Chilenos conocen experiencia

p10f1CAYAMBE. En el marco del Encuentro Binacional de Experiencias en Modelos de Salud con Enfoque Intercultural entre Ecuador y Chile,una delegación del Ministerio de Salud Pública de Chile, visitó el hospital Raúl Maldonado Mejía de Cayambe para conocer la implementación y funcionamiento de la Sala de Parto Culturalmente Adecuado y el modelo de atención con perspectiva intercultural.

 EXPERIENCIAS. Clodové Pillanga, responsable del Departamento de Salud del Indígena del Ministerio de Salud de Chile, expresó la importancia de implementar normativas que incorporen una visión cultural para mejorar la atención.

Dijo que existe una normativa ministerial, por lo tanto se aprovecha ésta para trabajar con perspectiva cultural. Esto obliga como institución a conocer cómo trabaja el otro y como esto se puede establecer en nuestros centros de salud como norma técnica para trabajar.
Alicia Chicaiza, obstetriz responsable del Parto Culturalmente Adecuado del hospital, sostiene que se busca que las mujeres tengan un parto humanizado, donde se respeten los valores culturales, donde ellas puedan elegir la posición de alumbramiento y se encuentren acompañadas por alguien de confianza durante todo el proceso.

En este sentido se trabaja en estrecha relación con las  parteras comunitarias quienes se convierten en estratégicas para la captación de la mujer en gestación y el acompañamiento hacia los centros de salud para los controles prenatales.