Chef otavaleño entre los siete reconocidos a nivel internacional

Otavalo.- El otavaleño Javier Males, presidente de la Federación Latinoamericana de Máster Chefs, Felams, es parte de los siete profesionales de la cocina del país que recibieron el título Honoris Causa, por su trabajo en este arte, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias y Artes.

Titulación
Ayer, en una ceremonia realizada en la ciudad de Otavalo, cinco de los siete chefs ecuatorianos asistieron a la entrega de estos títulos que, según Males, son entregados por primera ocasión a nivel latinoamericano por el organismo internacional.

La convocatoria inició en el mes de junio. 37 chefs postularon para beneficiarse de esta titulación de los cuales nueve tuvieron que aprobar un complejo proceso para lograr obtener la titulación siete de los profesionales.

Beneficiarios
“Esta titulación, anteriormente era entregada en Europa pero este año tuvimos el agrado de entregarla en Ecuador porque la matriz de la Felams está en este país pero también tiene directores en Colombia, Bolivia, Perú y Argentina”, explicó Males.

Luis Antonio Pozo, chef de la ciudad de Quito; el guayaquileño Leonardo Vega; Rolando Calderón e Isabel Macías, chef de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, completan el cuadro de titulados por la Unesco en el país. “Dos chefs ecuatorianos no pudieron asistir porque su labora la realizan en Ipiales”, explicó el presidente de la Felams.

Testimonios
Con diecisiete años de experiencia en el ‘arte de los fogones’, para el chef Rolando Calderón, recibir este título es un premio “a la trayectoria, al trabajo y a la constancia. Hemos podido conseguir realizar publicaciones en revistas internacionales, y pese a todas las adversidades que tuvimos que atravesar nos mantenemos firmes para demostrar que la cocina ecuatoriana es muy grande”, dijo Calderón.

El chef se ha desempeñado como docente y director de escuelas de gastronomía, se ha desempeñado como chef en hoteles de cinco estrellas y ahora está al frente de una empresa con franquicias a nivel internacional.

Luis Antonio Pozo, chef quiteño que lleva 11 años en la profesión, llegó hasta la ciudad de Otavalo acompañado de sus familiares más cercanos para recibir tan honrado premio. “Es un honor ser parte de este grupo de chefs que reciben esta titulación internacional. Nuestra dedicación y trabajo ha sido premiado con este reconocimiento”, dijo Pozo.

Los profesionales
Para poder obtener esta titulación, los expertos cocineros debían presentar, entre los requisitos básicos, las hojas de vida, experiencia laboral, estudios realizados y experiencia en pedagogía o investigación gastronómica. Cumplido este paso, se procedió a legalizar la documentación para posteriormente ser enviada al Consejo Internacional de la Bellas Artes Culinarias.

Beneficios
“Este es uno de los reconocimientos más grandes que puede obtener un gastrónomo a nivel mundial. El título de honoris causa no solo se entrega a la gastronomía, sino también a diferentes disciplinas a nivel mundial, pero por primera vez en Latinoamérica se entrega a la gastronomía”, recalcó Males.

Los chefs titulados aprovecharon su visita al cantón y visitaron algunos lugares turísticos junto a sus acompañantes.