Chávez llegó en la madrugada a Salinas

Salinas (Santa Elena).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó este martes, a las 2:05 de la mañana a Ecuador, para reunirse con su homólogo, Rafael Correa, en lo que será el Noveno Encuentro Presidencial de ambas naciones y agradeció la solidaridad del Gobierno ecuatoriano ante la sanción impuesta por los Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) por su relación con Irán.

“Agradecemos la solidaridad de muchos países (entre ellos) Ecuador. Conversé con el Presidente Correa a las pocas horas de conocer la agresión del imperio yanqui contra Venezuela, no es contra cualquier empresa petrolera, es una de las empresas más grandes del mundo y es contra un país que tiene las primeras reservas de petróleo comprobadas en el planeta”, sostuvo el Mandatario venezolano a su arribo a la base aérea militar de Salinas "General Ulpiano Páez", a unos 350 kilómetros de Quito, donde fue recibido por la comitiva ecuatoriana, entre los que se encontraba el canciller Ricardo Patiño y el embajador de Venezuela en Ecuador, Rodolfo Sanz.

El Jefe de Estado venezolano calificó a la sanción contra PDVSA como “locura imperial”. No obstante, afirmó que América del Sur está dos pasos adelante del caos por lo cual los Estados Unidos no va a lograr desestabilizar “ni a Venezuela, Ecuador, Bolivia, mucho menos a Brasil y  Argentina”, puntualizó.

El Presidente Chávez dijo que con esta reunión bilateral "vamos a seguir fortaleciendo la integración Suramericana (…) Estamos en un cambio de época en América Latina", afirmó.

También anunció que durante este noveno Encuentro Presidencial se revisarán los acuerdos en materia social, energética, económica y científica.

Chávez llega a Ecuador como continuidad a los encuentros trimestrales acordados por ambos Mandatarios en 2009, y que tienen como finalidad revisar el desarrollo de los acuerdos estratégicos que estrechan relaciones entre ambas naciones, por lo cual lamentó que esta novena cita, prevista para el mes de mayo “no hayamos podido cumplirla por razones de salud. Me decía Cristina, la Presidenta Argentina que qué le pasaba a los Presidentes de América del Sur que primero fue Correa, luego Evo y después Chávez con las rodillas; pero aquí vamos recuperándonos y venimos con una gran expectativa a continuar fortaleciendo la integración Suramericana”, resaltó.

La agenda que se prevé desarrollen ambos Mandatarios y sus respectivos gabinetes ministeriales estará nutrida por la instalación de mesas de trabajo en la que participarán los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela, y Ricardo Patiño de Ecuador, a la que posteriormente se incorporarán los Presidentes Correa y Chávez.

Las actividades de trabajo iniciarán este martes con un desayuno de trabajo entre ambos Mandatarios, que se realizará en la Escuela Naval de Salinas.

Posteriormente iniciará el IX Encuentro Presidencial que arrancará con la instalación de seis mesas de trabajo cuyos temas a abordar serán: Eje de soberanía productiva, soberanía energética; seguridad y defensa, finanzas y comercio, y soberanía social.

El subsecretario de América Latina y El Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, José María Borja, quien estuvo presente en el recibimiento al Mandatario venezolano, manifestó que al término de este noveno encuentro bilateral se comenzará a planificar la X cita que se realizará en Venezuela en una fecha a determinada.