Chávez habría prometido ayuda a las FARC

LONDRES. El presidente venezolano Hugo Chávez prometió “USD300 millones” en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según las conclusiones de un análisis del material informático del ex jefe rebelde ‘Raúl Reyes’ divulgadas en Londres.

 Apoyo. “Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, subrayó el informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

“En 2007, prometió al grupo USD300 millones”, agregó el informe, fruto de dos años de análisis de los miles de archivos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

 Reacción de Colombia. El gobierno difundió una respuesta al informe, diciendo que la calidad de la investigación es cuestionable y podría formar parte de una campaña “agresiva” contra el gobierno venezolano.. Asimismo, manifestó su preocupación por el hecho de que el IISS utilizara documentos cuyo manejo por parte de las autoridades colombianas ha sido descrito como “en discrepancia con principios internacionalmente reconocidos para el manejo ordinario de evidencia electrónica por parte de las agencias del orden público”, mencionando a la Policía Internacional (Interpol).