Charla de convenio OIT

altOtavalo. Ayer en el Valle del Amanecer se desarrolló el primer taller sobre el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizada por la Defensoría del Pueblo al cual fueron invitadas todas las instituciones públicas de la provincia.

 Defensoría del Pueblo. La tarea de la Defensoría del Pueblo es crear un  modelo de eficiencia en servicio y defensa de los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza.

Este departamento compromete a sus autoridades y a un equipo de funcionarios y funcionarias en un proceso de cambio integral en el modelo de gestión de la Institución pública.
Por esto la Defensoría del Pueblo realizó el taller “Los alcances del convenio 169 OIT desafíos para la implementación, estrategias y acción”.
El convenio con la OIT trata sobre los pueblos indígenas y tribales en el país, reconociendo las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven
 “El objetivo del taller es fortalecer las capacidades y los cumplimientos de las personas que trabajan en las instituciones públicas”, manifestó Yolanda Pazpuesan, delegada de la Dirección Provincial de la Defensoría del Pueblo.

 Conferencia. Alrededor 30 personas fueron parte del taller programado en el Valle del Amanecer, provenientes de más de 15 instituciones públicas.
“ Este proyecto en primera fase es de difundir formas de capacitar a la gente sobre el convenio, luego pasaremos a aplicar este tema  y dar un seguimiento”, dijo Lilian Landeo, coordinadora para Sudamérica del convenio 169 OIT.
El último informe sobre este convenio implantado en el país se lo realizó en el 2006 y de nuevo se lo retoma para aplicarlo en las instituciones públicas.
Además se capacito a los participantes para crear políticas públicas sobre el tema. “Es importante crear consciencia a nuestros servidores públicos para que el trato a nuestros pueblos sea el correcto” manifestó Landeo.