Charijayac, un canto a la vida

guiaf1OTAVALO. Hace 30 años, un grupo de jóvenes otavaleños y un boliviano, con el fin de desaparecer la discriminación racial ante la comunidad indígena formaron un grupo de música, para a través de sus letras concienciar sobre este problema que todavía está latente en la sociedad. 

Por el hecho de ser indio creo que no tenía cabida en esta sociedad, sostiene Sayri Cotacachi, quien siendo adolescente viajó al extranjero.

Canto a la vida. Una de las letras que habla de la discriminación racial que aún siente la población indígena es “resistiendo los 500 años” que fue acogido como un himno cuando, en 1990, se realizó el primer levantamiento indígena que dio paso a que se respeten los derechos de este grupo de la población.

Charijayac, que quiere decir “carácter noble”, está integrado por los otavaleños Quipus Cotacachi, Chasqui Tituaña, Sayri Cotacachi, Paúl Cotacachi, Raymi Tituaña, Yuyay Tituaña, Rupay Cachiguango y el boliviano Mayu Quiñónez.

También han compuesto canciones de amor a la naturaleza que han calado en la memoria de sus seguidores, quienes se identifican y disfrutan de temas como: Tamia, Nivela tus Caricias, Nos vemos en la próxima vida, Tu  Sonrisa, Jihua, Sacarina, Tamia, Antonio Mocho, Puchushca, Yo aquí sin tí.