Chalpatan necesita una declaratoria urgente como área protegida

Una luz de esperanza para salvar a Chalpatan se avizora para el 2021. La visita de Jaime Ortiz, viceministro de Ambiente permitió consolidar la hora de ruta, para declarar como área de protección esta fuente hídrica.

El secretario de estado se reunió con los alcaldes de Tulcán, Montúfar, Mira y Espejo para definir acciones.

“Vamos a dar una protección ampliada a esta zona, puesto que este ecosistema es la fuente de recarga hídrica de la provincia, garantizando con ello la provisión del agua en cantidad y calidad” expresó Ortiz.

Con esta disposición se busca impedir el avance de trabajos agrícolas y ganaderos en la hacienda Chalpatán.

Además de financiar la expropiación de terreno a través del avalúo. En este proceso se encuentran los dueños de la hacienda y 45 familias más.

Lo que se busca es una declaratoria de utilidad pública y paralelamente declaratoria de reserva de biodiversidad, reserva hídrica y páramo intangible. Este trámite tomará entre al menos un año, sin embargo se buscan acelerar los procesos.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, comentó que se planificaron dos ordenanzas: fondo del agua y declarar un área protegida municipal con una extensión de 15.700 hectáreas que se denominará ‘Chalpatán-Comuna La Esperanza’. Las autoridades emitieron su compromiso para trabajar en este proyecto que busca la conservación de las fuentes hídricas de la provincia de Carchi.

El bosque ubicado al sur occidente de Tulcán, es la vertiente de agua para la capital del Carchi, pues desde allí nace el río Bobo y otros afluentes hídricos.
Chalpatán tiene en total 12 mil hectáreas; la Hacienda Chalpatán tiene 1700; 1000 que son potreros y las 700 son ciénaga. El planteamiento que ha tomado fuerza en los últimos días es recuperar las 1000 hectáreas intervenidas a través de la expropiación de la zona y la declaratoria de Patrimonio Natural. La propuesta está tomando forma. Se espera tener la declaratoria en el primer trimestre de 2021.