Chalá: ‘No hay legislación seria en la Asamblea Nacional’

Ibarra. “No hay legislación seria en la Asamblea Nacional”, dijo el representante de Imbabura ante el parlamento, José Chalá, miembro del bloque de la Revolución Ciudadana en una entrevista en ENtv, canal on line del Grupo Corporativo EL NORTE.

Han existido unos 300 cambios del orden del día, ¿cómo se interpeta? Eso es un desastre.

Nosotros dijimos que vamos a legislar y no a buscar cinco minutos de fama haciendo estos cambios del orden del día para aparecer en los medios.

¿Qué hacen ustedes como legisladores? Ha sido un trabajo arduo en términos de tener un desgobierno sin un relato de desarrollo, de país y eso nos lleva a niveles de inseguridad, altos niveles de desempleo bajo esa receta fondo monetarista de achicar el Estado que también lo estamos viviendo en la provincia.

¿Esta realidad es producto de los 10 años del gobierno anterior? Eso es producto de los últimos dos años, porque en los últimos diez años había un orgullo de país, altos niveles de planificación, había un rumbo.

Pero Lenín era parte del proyecto… Como dice Rafael Correa, fue un traidor profesional, un mentiroso contumaz, porque asumió la Presidencia de la República y traicionó al pueblo que votó por un plan de gobierno.

Pero los ecuatorianos creen que Lenin permitió descubrir la gran corrupción generalizada… Ese es el meta lenguaje de estos dos años. Si es así, él mismo debe fiscalizarse. Si hubo corrupción él es el principal corrupto. Hay que poner un pare, porque todo mundo resulta ser corrupto, ser incapaz y no es así.

Usted fue uno de los que saludó amablemente con María Paula Romo cuando estuvo en la Asamblea presentando un informe… Yo le saludé y le pedí que de un informe por el caso Mascarilla, de Diana Carolina, de la minería de Buenos Aires. Uno es cortés, saluda y eso no quita lo valiente, no quita ser crítico.

¿En el caso del juzgamiento del policía David V. cuál es su posición?… Es un tema delicado. Para unos cumplió su papel, para otros fue un delito de Estado en donde se utilizó armas de dotación; yo no quiero meterme en temas de la justicia, yo veo que van a seguir en este proceso judicial porque van a apelar el fallo. El pueblo afro y el pueblo blanco mestizo han tomado posiciones y eso no es bueno.

Hay asambleístas investigados, ¿qué opina?… La Asamblea Nacional a lo largo de la historia no ha sido muy popular, sin embargo en temas de corrupción que quieran poner a todos los asambleístas en el mismo saco también es muy delicado.

Hay sectores que critican al Consejo de Participación, entre ellos David Rosero… No se si David Rosero luchó o estuvo cómodo ahí (CPCCS). No nos olvidemos que ganó más de USD 500 mil en salarios y cuáles son las cuentas de David Rosero…

¿Defiende a Carlos Tuárez?… No lo defiendo a él, defiendo a la institucionalidad. Si quieren que el CPCCS desaparezca, debemos ir a una Constituyen-te.