Chakana, cruz de mucho significado en los pueblos andinos

Otavalo. La chakana o cruz andina es un símbolo esencial para los Pueblos Kichwas. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.

Emblema. La figura sigue presente en los rituales ceremoniales. Rafael Maigua, líder de Sisay Pacha Raymi, reconoce que la insignia era utilizada para medir el tiempo, sus equinoccios y solsticios.

De acuerdo con las investigaciones, la palabra chakana es un término kichwa que significa “puente a lo alto”. Esto representa la unión entre el mundo humano y lo que está arriba o el cosmos.

Legado. Los usos de la Chakana se dan en diferentes ámbitos, por ejemplo: la filosofía, la astronomía, la matemática y otros. “En la arquitectura se la utiliza para trazar construcciones interesantes de gran valor cultural”, afirma Maigua. Es por esta cosmovisión y conocimiento que la cruz hace parte de las ceremonias que hacen los pueblos kichwas y andinos.

Desde el punto de vista formal, la cruz se ha convertido en ordenador o codificador del mundo andino.

Sabiduría.

Especialista. Para Alberto Santellán, conocedor de las costumbres kichwas la “Chakana es la constelación de las cuatro estrellas que constituyen el puente entre el Padre Sol y la Madre Luna”. De ahí su nombre: Chaka: puente y Hanan: arriba (El puente del cielo entre el Sol y la Luna).

Según el líder kichwa, la cruz posee cuatro principios: Ajayu (Ser); Yatiña (Saber), Luraña (Hacer) y Qamasa (Poder), que pueden tener diferentes sentidos de acuerdo al contexto o nivel de conocimiento que se tenga.

Legado histórico. La chakana siempre está presente durante los rituales de Inti Raymi, Pawkar Raymi, Koya Raymi y Killa Raymi.

Estas fiestas están relacionadas con el sol, la siembra, la germinación y la cosecha para los pueblos indígenas.

Valor infinito.

El culto andino a la Chakana Cruz, tiene más de 4 mil años, su culto es imperecedero, como lo es toda la simbología cosmología andina. “Una característica importante de la cruz es el agujero en su interior que representa círculo de la vida”, destaca Miguel Cachipuen-do, líder kichwa Kayambi, donde también se utiliza la figura.

Día especial. Algunos pueblos andinos celebran el día de la chakana el 3 de mayo. Según la creencia durante este día, la figura toma la forma astronómica de una cruz perfecta y señala el tiempo para la siembra de maíz.

María Anrango es una de las líderes indígenas que conoce a fondo el tema de los saberes ancestrales donde la Chakana es parte de esa simbología sagrada.
Antonio Morales y Francisca Chávez, realizan una chakana durante una celebración andina realizada en la Cascada de Peguche.