Chakana como recurso didáctico

pag-8Fortalecer y consolidar las relaciones de interculturalidad desde los estudiantes más pequeños con el trabajo conjunto de docentes y padres de familia, es el objetivo principal del porqué se construyó una Chakana o Cruz Andina en la Escuela Municipal ‘‘Otavalo Valle del Amanecer’’.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO) a través de la Dirección de Participación Ciudadana hizo la entrega de este recurso didáctico ancestral a los otavaleños. Es una de las obras importantes con las que se inauguró el nuevo año lectivo.

Rómulo Encalada, Director de Participación Ciudadana del GADMO, manifestó que esta infraestructura es un modelo piloto para luego poner en práctica en otras instituciones educativas ubicadas en las parroquias y comunidades del cantón. Encalada, explicó que la chakana es un símbolo milenario, tiene forma de cruz cuadrada y escalonada con doce puntas. Es una referencia al sol y a la cruz del sur, es interpretada también como una escalera hacia lo más elevado. Se utilizará como un centro ceremonial y recurso didáctico para trabajar con los estudiantes y para dar solución a conflictos, ya que es considerado un lugar sagrado.

La Chakana representa los cuatro Raymis que celebran los pueblos andinos como el Pawkar Raymi, el 21 de marzo; Inti Raymi, 21 de junio; Kuya Raymi el 21 de septiembre; Cápac Raymi, el 21 de diciembre. Los docentes recibirán una capacitación para el adecuado uso de la Chakana, y a la vez se elaborará un manual educativo desde sus propias vivencias que sirva para compartir y aprender en las aulas, la filosofía y cosmovisión de los pueblos indígenas.