César Montufar: “No proponemos solo parches, tenemos una propuesta profunda”

Al sociólogo César Montúfar Mancheno se lo identifica como un intelectual, docente universitario, frontal en la Asamblea Nacional y ‘guerreador’ en las calles, persiguiendo sus objetivos, lo cual muchas veces le ha generado inconvenientes y hasta agresiones.

Su vida ha estado marcada entre la docencia y la política, misma que lo convirtió en acusador particular del exvicepresidente de la República Jorge Glas, hoy tras las rejas, sentenciado por la justicia ecuatoriana.

¿En síntesis que propone en su plan de gobierno?
No proponemos solo parches ni reformas tibias, tenemos una propuesta profunda y radical de transformación del Ecuador que aterriza en diez transformaciones que parten de la honestidad.

La visión estratégica de la alianza denominada “Honestidad” entre Concertación y el Partido Socialista, ¿hacia dónde está encaminada?

Hacia tres objetivos: 1.- A conformar un pacto que establezca un Estado constitucional de derecho con efectiva división de poderes, una administración descentralizada y una democracia representativa y participativa. 2.- Alcanzar la garantía plena de los derechos humanos de todos en el Ecuador, creando las condiciones sociales, económicas y políticas para la equidad, la superación de la pobreza y construcción de una sociedad multicultural, incluyente y plural y, 3.- Estructurar una economía productiva, sustentable, solidaria e inserta en el mundo, regulada por el Estado, basada en la iniciativa del sector privado, especialmente pequeño y mediano y de la economía popular y solidaria.

¿Qué priorizará en su modelo económico?
La generación de empleos de calidad y un modelo sólido que defienda y profundice la dolarización.

¿Cómo lograr los objetivos planteados? sEl Ecuador requiere de acuerdos nacionales que sustenten políticas de Estado de mediano y largo plazo. El Ecuador no va a cambiar con imposiciones desde los extremos, peor desde soluciones demagógicas o la improvisación de planes y programas aislados que nacen y mueren con cada gobierno.

¿Bajo qué perspectivas?
Que haya un nuevo pacto constitucional, un nuevo modelo de gobernabilidad democrática basada en la concertación, un modelo de desarrollo sustentable y solidario, un sistema de inclusión y protección social, un nuevo sistema nacional de salud, una reforma la sistema de seguridad social, una reforma profunda al sistema educativo, una política nacional anticorrupción, una política de seguridad pública y una política comprometida con la soberanía, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Usted habla de transformar el país, ¿eso es posible?
Nuestro programa no promete salvar al Ecuador o redimir a los ecuatorianos poniéndoles en bandeja el paraíso, tampoco ofrece un Estado paternalista que use el poder para ejecutar revanchas sociales… son 10 transformaciones para construir el nuevo Ecuador que sí es posible.

¿Lucha contra la corrupción?
Es máxima prioridad en nuestro país. Se necesita una reforma al sistema legal, persecución judicial a los responsable, reparación integral y recuperación de los recursos arrebatados al Estado.

MINI PERFIL

César Montúfar es un catedrático y político ecuatoriano, ex-asambleísta por la provincia de Pichincha y excandidato a Alcalde de Quito. Es fundador y presidente del movimiento Concertación.

Se desempeñó en su vida pública como el acusador particular del exvicepresidente Jorge Glas, lo que conllevó a la destitución y prisión del mismo.
Nació en Quito el 2 de octubre de 1964 (edad 56 años).

EX director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB). Fue Asambleísta Nacional, representante de la provincia de Pichincha, 2009-2013. Articulista de Diario El Comercio. Es autor y coautor de varios libros.

licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA, y PhD en Ciencias Políticas, New School for Social Research, Nueva York. Docente de planta de la UASB. Asignaturas: Teorías de las relaciones internacionales; América Latina en el orden global; entre otras.