César de Cesare cuestiona al Min. del Deporte

Ibarra.- El argentino nacionalizado ecuatoriano César de Cesare, pisó suelo imbabureño. El deportista competirá en el Campeonato Panamericano de Canotaje, que se realizará del 13 al 15 de octubre en la laguna de Yahuarcocha. Él habló sobre su preparación para los Juegos Olímpicos del 2020 y de la beca del Plan de Alto Rendimiento.

¿Cuál es su función en este Panamericano?
Estamos comprometidos con representar al país, pero esta vez estoy de lado de la organización. Este año decidí hacer la temporada más tranquila y por eso trabajo para que el evento salga bien.

¿Por qué decidió bajar la intensidad del entrenamiento?
Nos damos un descanso para arrancar el próximo año con intensidad, más cargado y con muchas ganas. Son ocho años donde le di mucho palo en la preparación en lo que fue en el 2012 y 2016. Tres ciclos sería una locura y hay que bajar la planificación.

¿En qué nivel llega?
La idea es no perder el ritmo de competencia. Llego en un 70 o 80 por ciento de mi capacidad. No nos vamos a preocupar por los resultados de este año.

¿El objetivo es aún llegar a los Juegos del 2020?
Sí. Se hará de forma progresiva. El primer año que ya termina lo haremos tranquilos, el siguiente (2018) iremos a una Copa del Mundo y el tercer y cuarto año apretaremos el acelerador.

¿Continúa con la beca del Plan de Alto Rendimiento?
Este año se bajaron algunas becas incluida la mía. Esto no me hace sentir contento. Uno no tiene la obligación de estar todo el tiempo arriba y con resultados. Eso discutimos con el Ministerio del Deporte en el tema de planificación.
¿El cambio de su beca es justa?
Pasé de la categoría A a la B. Eso es por la decisión que se tomó en planificar de diferente forma, un poco más tranquilo. No sé si es justo o no. Depende del metodólogo que evaluó.

¿El canotaje ha tenido espacio en el país?
Está entre los deportes más importantes del país. Es complicado masificar ya que no es fútbol, que se puede armar una cancha y está listo. Ibarra ahora se empieza a conocer el canotaje.