César Cotacachi, primer kichwa que asume Jefatura política de Otavalo

p9f1OTAVALO. Para César Cotacachi, licenciado en ciencias en Comunicación ambiental, de la Universidad San Francisco de Quito, ser Jefe político del cantón Otavalo, es un reto que asume con el compromiso de dejar banderas políticas y trabajar por todo el cantón.

¿Cómo asume este nuevo reto?

Es un compromiso con la ciudadanía. Considero que este es un espacio muy valioso en el que abriremos nuevos espacios, especialmente para la juventud porque es muy valiosa la participación de ellos en los espacios del quehacer político, ya que son personas que tiene nuevas visiones y metas.  

¿Cómo recibe el cantón?

Como representante del Ejecutivo en el cantón, cumpliremos esta función y daremos seguimiento a los proyectos que se impulsan a través del gobierno nacional, coordinando con los ministerios.

¿Qué se hará en el tema de seguridad?

He estado pendiente y poniéndome al tanto de este aspecto. Contamos ya con el ECU 911, con la que armaremos una coyuntura de trabajo conjunto para que, a nivel cantonal y parroquial, podamos brindar este servicio de seguridad a la ciudadanía.

¿Qué significa para usted ser el primer kichwa otavalo que asume este cargo en el cantón?

Realmente es un compromiso muy importante, es una oportunidad que tenemos para demostrar a toda la ciudadanía de las capacidades que tenemos todos.  Anteriormente, no se podía acceder a estos espacios por la población indígena, pero los tiempos han cambiado y se ha demostrado que todos tenemos las mismas capacidades.

¿Cuál sería su mensaje para la población kichwa hablante?

Es importante que todos los que habitamos en esta tierra aprendamos este idioma porque convivimos tanto indígenas como mestizos. Tayta mamakunata, yupaychani nipani, mushuk runami yaykupashkani kay ‘cargota’ hapinkapa, chay kashkamanta tukuykunata pakta, ima ruranakukunata kakpipash, rurapashunchi nishpa kayachipani. Shinallata, mana runa shimita yachakuk runakunatapash kayachipani yachashunchi ñukanchi runashimita nishpa.