Cerraron el año con decomiso de juegos pirotécnicos

Otavalo. Un operativo policial y militar sorprendió a los vendedores de juegos pirotécnicos que desde el 21 de diciembre comercializaron estos productos en el ingreso al mercado municipal 24 de Mayo.

En el operativo las autoridades decomisaron un buen número de productos de ‘pirotecnia y material explosivo artesanal’.

Control. Según el informe preliminar de la Comisaría Nacional, en el mercado municipal 24 de Mayo se inspeccionaron varios puestos del interior del mercado en los que, al parecer, se estaba comercializando este tipo de productos. Durante la inspección, según consta en el informe preliminar, se detectó ’pirotecnia y material explosivo artesanal’, los mismos que fueron retirados de la venta y decomisados por las autoridades para pre cautelar la seguridad de las personas que llegan hasta el centro de expendio.

Inconformidad. “De que nos sirvió haber cumplido un mes realizando los trámites necesarios para obtener los permisos y poder vender estos productos si las autoridades vienen y nos quitan la mercadería”, dijo uno de los perjudicados que nos pidió no ser identificado.

La inconformidad fue general en los comerciantes de juegos pirotécnicos que participaron en la feria de estos productos que se realizó desde el 21 hasta el 31 de diciembre. Según estos comerciantes, el ‘error’ que cometieron fue tener guardado los productos de venta en sus puestos del interior del mercado y no tenerlos en los puestos designados para la feria de pirotecnia, en el ingreso al centro de expendio.

Para América Morales, el operativo policial le dejó alrededor de 2 000 dólares en pérdidas, a pesar de que, según la comerciante, los productos que ellos tenían guardados en su puesto del interior del mercado tenían las facturas correspondientes y cumplían con los permisos para su comercialización en la feria de juegos pirotécnicos.

En otro lugar. Concluido el procedimiento en el mercado municipal, el personal de control se trasladó hasta la parte alta del barrio Monserrat en donde se tenía conocimiento de que en un domicilio se fabricaba, de forma artesanal, varios tipos de juegos pirotécnicos. Al legar al lugar indicado se contactó con la propietaria del domicilio quien permitió el ingreso de los uniformados, comisaria nacional, Sabrina Martínez y la jefa política Daniela Iturralde.

En el interior del domicilio lograron decomisar material explosivo artesanal.

Entre los productos decomisados están: 10 docenas de voladores, 1 tumba casas, 11 tortas de 19 tiros; tres mini tortas de 19 tiros; 10 onzas de mecha artesanal; 12 misiles de 25 tiros; seis flores de 96 tiros; 3 mretralletas; 3 teitter gliter, 7 chisperos alaku, 10 docenas de estrellitas torero; 13 docenas de chisperos, 9 small football; 11 mega flash; 1 caja shun lee; 45 martillos; 42 volcanes torero, 11 paquetes de mini volcanes; 192 vela crakling; 64 cohetes; 3 silbadores, 42 martilles pequeños, 5 onzas de pólvora negra y 5 onzas de colorante.

El material fue entregado al personal militar de la unidad de control de armas Carchi el mismo que será ingresado a las bodegas de la unidad de control de armas.

Las autoridades de control muestran lo decomisado en el operativo de juegos pirotécnicos.
En un domicilio ubicado en la parte alta de Monserrat se decomisó material explosivo artesanal.