Ceremonia militar valoró nuestro Himno Nacional

Una sencilla pero muy significativa ceremonia castrense se realizó en el campo de marte del Grupo de Caballería Motorizada Nro. 36 Yaguachi, evento al que asistieron varias autoridades de la provincia, el cantón e invitados especiales.

El Teniente Coronel de E.M. John Quiñonez, comandante del CAl-31 “Andes” presidió la ceremonia que inició con los honores y el parte correspondiente, la entrada del estandarte nacional, conferencia alusiva a la fecha por parte del Subcomandante del Grupo de Caballería “Yaguachi”, Mayor de C.B Christian Ruales y la exaltación al Himno Nacional por parte del Teniente Christian Simbaña.

La única intervención, emotiva por cierto, fue la del Subcomandante del Grupo de Caballería Yaguachi, quien en su discurso hizo una interesante reseña histórica del Himno Nacional.
“En el caso del Ecuador, la historia de nuestro Himno Nacional se remonta al año de 1830, cuando el poeta guayaquileño José Joaquín Olmedo escribiera una letra con tal propósito, pero lamentablemente, no tuvo la acogida de las autoridades ni del pueblo de aquella época”, señaló.

Posterior a ello hubo varios intentos de publicaciones hasta que en 1865 don Juan León Mera diera forma a la creación de una canción patriótica que sea digna de ser considerada como Himno Nacional del Ecuador.

La historia relata que “en la noche del 15 de noviembre de 1865 escribió la hermosa letra de nuestro Himno Nacional, la cual sometida a conocimiento del Congreso, tuvo la aceptación y aprobación unánime”.

La música de Neumane
En ese mismo año, relató el mayor Ruales, el notable músico y compositor don Antonio Neumane crearía la música acorde a las exigencias de una canción nacional, misma que fue aprobada por el Congreso Nacional en el año 1869.

Años más tarde, el Congreso Nacional por decreto del 29 de septiembre de 1948, oficializó el uso del Himno Nacional del Ecuador, con la letra de Juan León Mera y la música de Antonio Neumane. Ese mismo año “el Congreso decretó la intangibilidad del Himno y declaró el 26 de noviembre como su día oficial”.

“El Salmo a la Patria”
Concluimos, dijo el oficial militar Christian Ruales que el Himno Nacional del Ecuador, llamado por el padre Aurelio Espinosa Pólit “El Salmo a la Patria”, es uno de los símbolos que sintetiza en su sagrado contenido las glorias, el espíritu indoblegable y la proyección histórica de la nación.

“La canción nacional lleva la oración al Dios Todopoderoso, rogando por la aceptación del holocausto sublime de la sangre fecunda de los próceres, sacrificio que sube cual olor fragante al cielo”, puntualizó.