Una ceremonia distinta para conmemorar al Escudo Nacional en el ‘Yaguachi’

Ibarra.- En el año de 1900, en la presidencia del general Eloy Alfaro, el Congreso Nacional un 31 de octubre, determinó las características que adoptaría el actual y definitivo Escudo de Armas.

Así es que el Grupo De Caballería Mec. N.36 “Yaguachi”, hace conmemoración de este, uno de los días más importantes y representativos para todos los ecuatoriano, en el que se marca la identidad, la riqueza y la diversidad que presenta este país tricolor.

Evento
“Eres parte de mi alma indeleble vencedor, razón de mis esfuerzos, de mi orgullo y de mi honor. Es la insignia sagrada que defenderé con valor en heroicas jornadas para verte triunfador… si la bandera es el alma, el escudo es el corazón”, así menciona el teniente de caballería blindada Bryan Acosta; y con esta exaltación al Escudo de Armas se abrió paso a la ceremonia la mañana de ayer.

Asimismo Geovanny Menizalde, comandante del grupo de caballería número 36 de Yaguachi dice: “La patria es el lugar, territorio en donde nacemos, crecemos y vivimos. En su deseo de expresar amor y respeto a ella, el ser humano estableció símbolos que la representan, en la mayoría de países del mundo son la bandera, el escudo y el himno nacional. Nuestros símbolos patrios nos identifican como ciudadanos de un mismo país”.

Grupos militares en todo el territorio ecuatoriano a lo largo de la historia han celebrado esta fecha de la manera más grande, ya que los militares son los que representan la disciplina, la fuerza y el amor hacia los tres símbolos patrios del Ecuador.

Sin embargo, debido a circunstancias mayores el evento se realizó de forma sencilla pero sin dejar atrás la importancia que se debe otorgar a esta insignia patriótica nacional.

El escudo es un óvalo dentro del cuál se encuentra uno de los paisajes más extraordinarios de la tierra ecuatoriana. Un cielo azul muestra al gigante andino Chimborazo; de su blanca nieva cae un río cuyas aguas se ensanchan de una manera que se desbordan en los valles.

En él navega un buque a vapor y en su mástil un caduceo, símbolo de navegación y comercio. El sol que en tiempos remotos fue adorado como divinidad, el escudo reposa sobre haces casulares y está rodeado por ramas de laurel y palmas, y cómo olvidar que a la corona del escudo se encuentra el gran cóndor andino con sus alas desplegadas, así es como se reconoce al escudo según la historia del Ecuador.

Las fuerzas armadas en especial recuerdan y respetan con gran orgullo esta fecha porque es la insignia patriótica principal que representa sus esfuerzos, los valores cívicos, morales y logros diarios que se van dando a lo largo del trabajo constante por la patria y por todos los que la conforman.