Ceremonia de apertura del Inti Raymi

intiIBARRA. Ayer, al igual que ha ocurrido en los últimos 800 años en el pueblo Kichwa Karanki, se realizó la ceremonia de inicio del Inti Raymi, o fiesta en homenaje al Sol.

Ritual. En una tarde fresca, la mama Josefina Lema, del pueblo Otavalo, presidió la ceremonia en el patio del ex Banco Central.Primero instaló el altar sagrado en forma de churo, marcado en el piso con alimentos, flores y frutos, recién  cosechados.
Luego explicó a los presentes que es una ceremonia sagrada con altar sagrado con los alimentos en homenaje al taita Inti, aunque dijo que todos los días, ellos le agradecen; pero que esta es una ocasión especial que cada pueblo tiene su sabiduria para celebrar.
Invitó a los presentes a pasar dentro del altar, para que ayuden a encender el fuego, luego paso el sahumerio, el agua para mejorar las energías y, finalmente, se compartió la comida con los presentes.

Filosofía. Guillermo Churuchumbi, presidente del pueblo Kayambi, explicó AL NORTE parte de la simbología y filosofía indígena.
“La espiral o churo, simboliza nuestro sistema de vida integral, en donde no solamente vemos la parte material, sino la parte espiritual de la persona. Tiene que haber un equilibrio entre lo material y espiritual”, dijo.
Observó que en el mundo actual, las personas estan más preocupadas por la materialidad, “el sistema capitalista nos vuelve individualistas, nos hacer acaparar y concentrar riquezas, lo cual, es contrario  al Sumak kausa indígena, que nos hace vivir en felicidad con lo necesario y compartir con el prójimo” añadió.
Pero el churo significa también que el mundo-para los indígenas es una espiral, por lo que “pensamos en el pasado pero proyectamos hacia el futuro. El pasado está adelante el futuro está atrás”, lo cual discrepa con la concepción occidental de que el pasado quedó atrás, por lo tanto se tiene que olvidar y pensar en el progreso”.