Cerca de 6 mil pruebas están a la espera de ser procesadas

Desde el mes anterior Yachay dejó de procesar pruebas para detectar casos de covid-19 por la falta de reactivos, así lo dio a conocer la responsable de vigilancia epidemiológica de la zona 1 de Salud, María Fernanda Arcos.

La funcionaria explicó que las pruebas PCR que se estaban enviando directamente a Yachay ya no han sido procesadas desde hace casi un mes. Por lo tanto, se dispuso que todas estas pruebas se envíen al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), ubicado en Quito.

Sin embargo, mencionó que al estar el instituto saturado por la gran cantidad de muestras que llegan de otras provincias, “demora un poco los resultados de laboratorio”. Arcos indicó que cuando se envían a Yachay los resultados llegaban entre 24 a 48 horas.

Últimamente estos resultados se demoran hasta ocho días porque se envían a Quito.

A la espera
Mediante el convenio que se firmó con Yachay, según la responsable de vigilancia epidemiológica, le correspondía procesar alrededor de 6000 pruebas de Imbabura. “Esas pruebas todavía están en nuestro poder porque están destinadas directamente para procesar en Yachay”, dijo.

Por su parte, el rector de Yachay, Hermann Mena, aseguró que en esta semana volverán a reactivar los procesos tras recibir una donación desde Alemania.

Arcos también señaló que las pruebas con las que cuentan son ilimitadas, por lo que hay que cumplir lineamientos y solo las personas que tienen síntomas relacionados al covid-19 pueden hacerse estas pruebas.

Añadió que los laboratorios de cada unidad de salud funcionan de 08:00 a 10:00 y en este período se captan las muestras. De 100 a 150 muestras se pueden llegar a captar por día, dependiendo de la cantidad de casos sospechosos.