Cerca de 200 mascotas fueron esterilizadas

pag13f1Aproximadamente 200 mascotas, entre perros y gatos, fueron esterilizados en los dos días que duró la campaña organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán.   

 

ATENCIÓN. A  las seis de la mañana del día sábado, Marcelo Fuel, habitante del sur de la ciudad de Tulcán, llego con sus dos perras de raza pitbull, pocha de 8 años y negra de año y medio, con la finalidad de obtener uno de los turnos para que los veterinarios quiteños las intervengan quirúrgicamente. Pocha, por su exceso de peso no pido ser esterilizada, pero Negra fue la segunda en ser intervenida el primer día de la campaña. 

LUGAR. El polideportivo del parque el “8”, fue el lugar escogido por la dirección ambiental y riesgos del GAD de Tulcán, para la quinta campaña de esterilización de mascotas.

RESPONSABILIDAD. ‘Lo que queremos con esta campaña es fomentar en las personas la tenencia responsable de mascotas, que significa que los animales deben tener el cuidado necesario en salud, y como parte de esto es la esterilización ‘, explico Miguel Montenegro, director ambiental y de riesgos de la municipalidad. 

PERROS. En las anteriores campañas realizadas en este cantón, se asegura que más de 600 mascotas fueron operadas. Montenegro asegura que 8 de cada diez perros callejeros tienen dueño y es a ellos a quien estaba dirigida la campaña. 

PROPIETARIOS. Con collares caros, con sogas improvisadas, envueltos en mantas o cargados en brazos, llegaron hasta el sitio indicado cientos de propietarios de perros y gatos. ‘Hay que aprovechar el costo económico que nos cobran por la operación’, explicó Carmen Narváez, habitante de la ciudad. 

COSTOS. Quince dólares costaba la intervención quirúrgica. Dos veterinarios y dos estudiantes de veterinaria del voluntariado ‘Juntos por la vida’,  fueron los encargados de operar a las mascotas el sábado y domingo. 

ORDENANZA. Montenegro aseguro que se viene trabajando en la creación de una o varias ordenanzas para controlar la tenencia de mascotas. ‘En la página web del municipio, en el link de la dirección ambiental, tenemos varios capítulos que pueden ser una sola o varias ordenanzas que topan el tema de tenencia responsable de mascotas. La cámara edilicia deberá discutir este tema’, manifestó el director de ambiente y riesgos del municipio. 

 

DEMORA. La atención al público estaba programada desde las 08H30 hasta las 16H00, durante los dos días, sin embargo, el primer día la primera intervención quirúrgica se realizó pasadas las 10H00 de la mañana. 

 

a Junta Parroquial de Fernández Salvador, perteneciente a Montúfar, cumplió 59 años de vida política administrativa. Autoridades del cantón y la provincia firmaron acuerdos a favor de este sector. .  

 

PROYECTOS. Los convenios interinstitucionales tienen como finalidad fortalecer la comercialización de leche con la Asociación Agro artesanal de San Francisco de la Línea Roja, con el aporte de 3 mil dólares,  GAD-Montúfar con la asignación de 3 mil dólares, GAD-Parroquial con la inversión de 3 mil dólares y Gobierno Provincial del Carchi con la entrega de  3 mil dólares, con una inversión total de 12 mil dólares, así se asegura en un comunicado emitido por la dirección de comunicación del cantón.

 

TRABAJOS. También se firmó el acuerdo entre el GAD-Montúfar y Junta Parroquial de Fernández Salvador para la adecuación del Cristo Resucitado, andén del cementerio y segunda etapa de los bordillos con una asignación de 18100 dólares. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, resaltó el progreso de la parroquia en infraestructura, gracias al aporte de los comuneros y autoridades.

 

PREFECTURA. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, dijo que la inversión efectuada en la parroquia fortalece el proceso sostenible, convirtiéndose Fernández Salvador  en un modelo de desarrollo.

 

JUNTA. Susana Chamorro, presidenta de la Junta Parroquial de Fernández Salvador, manifestó que el trabajo en equipo es importante para alcanzar el adelanto de los pueblos.