Centros de Alto Rendimiento serán sedes de los Juegos Nacionales de Menores

carpuelaIBARRA. Hubo una alteración de fecha y sedes para los Juegos Deportivos Nacionales de Menores. Ahora, esta cita se realizará en los Centros de Alto Rendimiento que existen en el país, una de estas edificaciones está ubicada en Imbabura, precisamente en la comunidad de Carpuela.

En un inicio, la justa deportiva debía realizarse del nueve de noviembre al siete de diciembre del presente año. Ahora, según explicó Juan Carlos Granja, principal del departamento técnico metodológico de la Federación Deportiva de Imbabura, los juegos se desarrollarán del 19 de noviembre al siete de diciembre. Él también dijo que por parte del Ministerio del Deporte se ajustarían fechas y la actividad podría finalizar el dos de diciembre.

LA PRIMERA SEDE En primera instancia, Azuay era sede de los juegos, pero en los últimos días se dio un cambio de escenarios, y ahora, el certamen que reúne a los mejores deportistas del país en la categoría de menores se cumplirá en los Cears. Además del de Carpuela, los juegos se realizarán en las instalaciones de los centros ubicados en Río Verde, Macas y Durán.

“Hay un documento del Ministerio (del Deporte), el cual indicaba en un inicio de que la Federación del Azuay no se hacía cargo de los juegos. Simplemente Azuay prestaba el escenario, pero nada más. Ellos no garantizaban su limpieza, no garantizaban un pintura adicional ni un personal para que pueda estar allí personalmente”, dijo Juan Carlos Granja.

Este sería el motivo por el cual se cambió la sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Menores. Por todo ello, los entrenadores de las diferentes disciplinas de Fedeimbabura continúan con la última fase de preparación, con el único objetivo de llegar en la mejor forma posible a esta cita nacional. Los entrenamientos se realizan en los diferentes escenarios que posee Federación.

DEPORTISTAS En esta cita deportiva 116 deportistas defenderán los colores de la provincia de Imbabura. Ellos tomarán parte en 14 disciplinas, entre ellas judo, taekwondo, baloncesto, escalada deportiva, lucha, ciclismo, ajedrez varones, patinaje, triatlón, levantamiento de pesas, atletismo y bicicross. En cambio, Imbabura no participará en cuatro deportes: karate do, tenis de mesa, ajedrez damas y natación.

CAMBIOS En esta edición de los Juegos de Menores se realizarán varias modificaciones. Por ejemplo: el baloncesto y fútbol son disciplinas que se jugarán al margen de la justa nacional, pero al final sí tendrán incidencia en el puntaje final para la clasificación general.

El fútbol se disputará en Esmeraldas, mientras que el baloncesto, que inicia este fin de semana, se desarrollará en Ibarra, precisamente sobre el parquet del coliseo Luis Leoro Franco. Las damas serán las primeras en entrar en acción, mientras que los varones lo harán ocho días después. Para el metodólogo, este cambió es beneficioso para la matriz del deporte en la provincia de Imbabura, debido a la crisis económica por la que atraviesa.