Centro Panita tendrá recursos para crisis

altIBARRA.  “Yo trabajaba vendiendo hielo y gracias al Centro Panita, mi vida cambió+, ojalá que los recursos lleguen y no tengamos que estudiar sin luz eléctrica porque no hay dinero para pagar”, dijo  Mayra Ponce de 14 años.

 Trabajo. Yajaira Terán, coordinadora mediadora del Centro Panita, explicó que el trabajo de la institución es erradicar el trabajo infantil e insertar a la educación a los niños que no tienen posibilidades.

En Ibarra hay 330 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo que se benefician de la labor del Centro Panita.
“El problema actual es que hace poco el Infa ha retomado la dirección del centro. Hasta el momento el centro ha realizado autogestión con la empresa privada y hemos podido subsistir”, aseguró Terán .
Actualmente el centro debe 6 meses de arriendo y dos meses de energía eléctrica. Justo el día que El Norte visitó el centro pudo comprobar cómo los niños tuvieron que trabajar sin el servicio de energía eléctrica.



 Respuesta. Cesar Pérez, director del Infa, explicó que el Centro Panita funcionó hasta marzo de 2011 y desde  ahí se realizó una evaluación. El centro trabaja alternativamente con los presupuestos de los municipios. “Ahora nosotros hemos tenido la disposición de recuperar nuevamente estos espacios porque ya tenemos un presupuesto de 26.000 dólares”, aseguró Pérez.  Con el presupuesto se darán becas a los estudiantes y se pagará a los facilitadores.
Dentro del programa Panita están involucrados el Municipio de Ibarra y Pimampiro donde están los centros.
El centro Panita otorga capacitación integral a los niños y a sus familias para que sean incluidos en la educación.
“A fin del  mes de junio  iniciaremos con el trabajo en el Centro Panita”, finalizó Pérez.