Centro Integral Nuestros Abuelitos, un sueño que se hará realidad en Ibarra

alcalde

IBARRA. “Nos sentimos complacidos porque se está haciendo realidad algo de más de 20 años de lucha”, dice la presidente del barrio Yacucalle, Rocío Mendoza.

La primera piedra para la obra del Centro Integral ‘Nuestros Abuelitos’ se colocó ayer en el sector de la expista de 4×4 para iniciar con este proyecto que consta de dos etapas.

Antes de iniciar con un acto de discursos. Los abuelitos que llegaron desde las distintas parroquias de Ibarra, bailaron y disfrutaron con las bandas musicales.

El rostro de felicidad no faltó en ninguno de ellos. Carmen Vásquez, de 71 años, pertenece al centro de salud número 1 de Ibarra.

“Estoy muy contenta, muy feliz, por eso hemos venido a participar de todo el programa que va haber”.
A Carmen le gustaría que en este centro exista toda clase de actividades. “No somos tan viejitas como para no poder aprender”.

Este evento se llevó a cabo la mañana de ayer en la expista de 4×4. Poco a poco los ciudadanos iban llegando para ser testigos de lo que se realizará aquí.

“Por las expresiones vertidas en la reunión que tuvimos como barrio con el alcalde, la obra va hacerse realidad”, expresa el padre Jorge Ortiz, quien vive en la parroquia San Juan Diego.

El parque de Los Lagos, primera etapa, está concebida por un conjunto de elementos, que se combinan áreas verdes, caminerías, espejos de agua, plazas, vivero y un edificio construido dedicado al adulto mayor.
Este edificio se lo ha concebido como la construcción emblemática del proyecto.

Se diseñó con un espacio de encuentro generacional, orientado a mejorar el envejecimiento mediante el desarrollo de espacios donde se pueda realizar actividades de integración familiar, intergeneracionales, socioculturales, recreativos, productivos para un envejecimiento activo.

Hugo Espinosa asistió a este evento, pertenece al grupo ‘Sagrario por un buen vivir’ y es vicepresidente de los adultos mayores del cantón.

“Estoy muy contento y no solamente por nosotros, sino por los que vienen atrás, porque a lo mejor ya no vemos la colocación de la última piedra”, dice Hugo.

El centro ofrecerá el servicio de terapia física; salud preventiva; psicología clínica; alimentación; bailoterapias; manualidades; juegos y dinámicas.

El alcalde Álvaro Castillo explica que en la segunda etapa se construirá un polideportivo acuático con túneles de agua, pequeñas lagunas y canchas deportivas. Se tiene previsto que esta etapa se construya en el 2018.
“Este proyecto hace justicia por lo adultos mayores que se merecen toda nuestra consideración, respeto, admiración, sobre todo en esta desprotección que se encuentran muchos de ellos”, asegura Castillo.

PRESENTACIÓN

Hace 17 años el Alcalde presidía una fundación, y presentó al Municipio de Ibarra de ese entonces un proyecto. Para ese año Álvaro Castillo era morador del sector de Yacucalle.

“Presentamos el proyecto con maqueta y con los moradores de Yacucalle, tuvo cierta aceptación, no hubo mucho impulso de la Municipalidad.

Y hoy 17 años después la vida me ha dado la posibilidad, gracias a Dios, de ser alcalde y de poder concretar ese sueño que fue de la ciudad”.

La parte social estuvo a cargo de la participación de los adultos mayores con grupos de danza, y la presentación de los Hermanos Miño Naranjo y la Súper Banda Miravalle.

Estos grupos alegraron la mañana a centenares de abuelitos que se dieron cita para presenciar la obra. Luego de los discurso el Alcalde se acercó a la piedra que colgaba en una cinta roja, sostenida por una pesada maquinaria y la cortó con la ayuda de Luz Clara Gudiño.