Centro de Salud recibe moderno equipo de análisis

Tulcán. Un moderno equipo para química sanguínea fue entregado al Centro de Salud Nº1 en Tulcán. Así lo informó Rodrigo Bolaños, director de Distrito de Salud Tulcán-Huaca quien indicó que el moderno equipo valorado en 24 mil dólares reducirá los tiempos de análisis, facilitando que el personal pueda ocuparse de otros procedimientos de laboratorio que aún se hacen de manera manual.

Análisis. Este equipo permitirá hacer 27 diferentes análisis de sangre, entre ellos los más demandados por los profesionales del Centro de Salud: triglicéridos, colesterol, azúcar, ácido úrico, creatinita. Solo el año pasado en el Centro de Salud de Tulcán se hicieron 95 mil determinaciones de laboratorio de las cuales 45 mil correspondían a química sanguínea, análisis que se hacían manualmente por parte de los profesionales.

En una hora. Dada la alta demanda se gestionó un equipo que facilite este trabajo y reduzca los tiempos de entrega de resultados.

Este funciona de manera automática. Los datos de los pacientes se ingresan por computador con hasta 80 muestras de sangre y se puede hacer hasta 200 determinaciones distintas en una hora.

Profesionales. Silvia Benítez, bioquímica farmacéutica explicó que los funcionarios de esta área han sido capacitados en el manejo e ingreso de datos y muestras. Cada paciente tiene su código y la información se ingresa en computador con las muestras posteriores lo que permite llevar un control de calidad.

Los resultados ahora se entregarán a las 24 horas tomando en cuenta que hay pacientes que deben complementar sus exámenes ya sea de orina, biometrías, entre otros que todavía se hacen de manera manual. Hay una demanda promedio de 50 pacientes al día.

Mariana Chiriboga ingresa las muestras al equipo de química sanguínea que en una hora ya arroja los resultados del análisis.
El Laboratorio Clínico del Centro de Salud Nº1 de Tulcán recibe una demanda diaria de 50 pacientes.