Centro de salud da pase para el hospital
IBARRA. El Hospital San Vicente de Pául ya está aplicando el llamado modelo de referencia y contrarreferencia. Lo que quiere decir que los pacientes deben ir primero a los centros y subcentros de salud más cercanos a su lugar de residencia, para primero ser valorados allí.
Antecedentes. Yolanda Checa, directora del hospital San Vicente de Paúl explicó que las unidades del nivel primario como los centros y sub centros de salud realizarán una valoración del paciente y si es necesario, se le dará la transferencia al hospital. Los médicos del centro de salud entregan a los pacientes un formulario, para que con esa hoja les entreguen un turno en el hospital.
Los grupos de riesgo como las personas con discapacidades, de la tercera edad, con VIH, embarazadas, niños y pacientes del Programa de Protección Social tendrán un trato diferenciado. “Este modelo de atención al paciente es un cambio en el sistema de salud y la finalidad es aliviar la sobrecarga en el hospital”, dijo Checa.
Inscripción. Ángela Hernádez digitadora del Centro de Salud número 1 de Ibarra, explicó que ella se encarga de receptar todos los datos para abrir la nueva historia clínica de todos los usuarios. Los requisitos para abrir la historia clínica en el Centro de Salud son: cédula de identidad, servicio básico (carta de luz).
Para los menores de edad es necesaria la partida de nacimiento, carnet de vacuna y la cédula. Hasta el centro de Salud número uno a diario llegan 100 personas para inscribirse. Los pacientes de a poco se enteran que primero deben acudir al centro de salud y de ser necesario serán transferidos al hospital.