El centro de salud se trasladó hacia la Casa de la Juventud de Otavalo

OTAVALO.- El centro de salud, que funcionaba en el patio del hospital San Luis de Otavalo, se trasladó a un espacio de la Casa de la Juventud, así lo confirmó el Alcalde y el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, durante una rueda de prensa virtual.

Recorrido
Junto al viceministro de Salud el alcalde Mario Conejo recorrió las instalaciones del hospital, donde el personal dio a conocer las necesidades que tenían como respiradores y la falta de máquina para realizar el proceso de cremación, ya que con la que cuentan ahora está en mal estado.

De la misma forma a las autoridades se les hizo conocer sobre la necesidad de adecuar ciertos espacios de esta casa de salud, si los casos de este nuevo coronavirus aumentan en el cantón.

En la visita del viceministro también llegaron a la Casa de la Juventud, donde ahora funciona con normalidad el Centro de Salud. Mucha gente se negaba a acudir al centro de salud en el hospital por el posible riesgo de contagio.

En la rueda de prensa virtual Conejo manifestó que están haciendo una propuesta para que los seis Municipios de Imbabura puedan hacer un plan conjunto, “para cumplir acciones de manera conjunta. Es necesario que la provincia cuente con un equipo de especialistas que nos ayuden a entender la situación y a trabajar con información que vayamos generando en base a la realidad”, dijo.

Colaboración
Por su parte, el viceministro anunció que llegaron para establecer mecanismos idóneos y fortalecer la respuesta a la pandemia, “el Municipio está dispuesto a colaborar y nosotros aceptamos esa colaboración”.

Solórzano agregó también que han acordado suscribir un convenio interinstitucional para que los recursos del ámbito local se utilicen de mejor manera.

Articulación entre instituciones

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano (foto), mencionó que todos los acuerdos que se establecieron con la municipalidad de Otavalo se van a materializar en el plazo más corto posible, “evidentemente hay que hacer algunas gestiones, pero lo que compete tanto al Municipio como al Ministerio de Salud, nos hemos comprometido a agilitar los procesos para que podamos tener tanto los equipos, las pruebas e infraestructura en condiciones de respuestas si existen nuevos casos”.

Proceso
En cuanto a la Casa Juventud, lugar que estaba destinado para realizar actividades artísticas culturales, el Alcalde mencionó que hace unos años se construyó una casa para las familias que llegaban a acompañar a las personas que iban a dar a luz en el hospital, donde funcionaba el dispensario médico. Sin embargo, añadió que con esta emergencia, las familias que llegaban a hacerse a atender corrían el riesgo de contagiarse, por lo que se estableció en la casa de la juventud.