Centro de Medicina Transfusional genera resultados positivos

Ibarra. Tras la reestructuración que se dio en 2014 en los Bancos de Sangre, que tomó en consideración la producción de los hemocomponentes, y al hacer una reingeniería de los procesos, se determinó que era prudente mantener al Hos-pital General San Vicente de Paúl, HGSVP, como un Centro de Medicina Transfuncional. Desde entonces este centro ha ido innovando su tecnología con la finalidad de facilitar el acceso y garantizar el servicio. Al mes se realizan entre 300 o 400 despachos de componentes sanguíneos.

Procesos y análisis. Hugo Hernández, responsable del servicio de laboratorio clínico y medicina transfusional del HGSVP, comenta que se tiene un abastecimiento semanal programado directamente desde el Hemocentro nacional de Cruz Roja. Las pruebas llegan analizadas con los parámetros necesarios principales como sida, hepatitis B y C, chagas y sífilis. “Este procedimiento se realiza por electroquimioluminiscencia, que es la técnica adecuada para el análisis cuantitativo, y también con una confirmación de una prueba en tiempo real, mucho más conveniente”, detalló Hernández.

Todo esto lo realiza el Hemocentro Nacional y se distribuye bajo un convenio establecido entre el Ministerio de Salud Pública y Cruz Roja Ecuatoriana para todos los servicios de medicina transfuncional en todo el país.

Muertes maternas. Además, el programa “Near miss” permite mantener plaquetas ya que son el hemocomponente más importante para salvar vidas, sobre todo en mujeres embarazadas con un riesgo inminente de muerte materna.

“Tenemos plaquetas de manera constante. Este programa nos ha ayudado a minimizar los riesgos de la falta de accesos a hemocomponentes sanguíneos”, añadió el responsable del laboratorio.

Usuarios. Juan Cacuango cuenta que gracias al servicio de plaquetas su esposa logró sobrevivir a un parto complicado en donde casi pierde la vida. “El doctor nos indicó que las plaquetas sirvieron para estabilizar a mi esposa que tenía un embarazo de alto riesgo desde las primeras semanas. Aquí nos ayudaron con todo lo que ella necesitaba y aunque la recuperación fue un poco larga, ella y mi hijo están bien”, dijo.

Por otra parte Liliana Pérez, mientras aguardaba un turno comentaba que la mayoría de personas ignoran la importancia de estos servicios. “Solamente cuando estamos en situaciones graves empezamos a conocer el servicio y su importancia. Qué importante es contar con sangre segura y plaquetas ya que no sabemos en qué momento podemos necesitarlas de urgencia. Cuántas vidas se salvan gracias a esto”, opinó.

Las 24 horas. Este servicio está disponible para la ciudadanía las 24 horas del día. La tecnología es a base de gel, muy superior a la que usaba en 2014 cuando toda esta reingeniería inició, y permite garantizar resultados en momentos críticos por necesidad sanguínea.

A la semana se realizan dos abastecimientos programados.

También es importante mencionar que se maneja una cadena de frío con la finalidad de preservar los hemocomponentes y existe disponibilidad para todos los grupos sanguíneos.

Laboratorio. En el caso del laboratorio clínico, se dio a conocer que se registran aproximadamente 300 solicitudes diarias. La tecnología con la que cuentan es de un hospital de tercer nivel con lo que se garantizan los resultados.