Centro binacional de frontera se construirá en Rumichaca

Tulcán. Los estudios para la construcción del CEBAF (Centros Binacionales de Atención en Frontera) en Rumichaca fueron entregados a José Gabriel Martínez, ministro de transporte.

Datos. De acuerdo a las características de la infraestructura, esta tendrá dos cabeceras de carga y dos cabeceras de pasajeros en el paso de frontera de Rumi-chaca, ubicados entre Ecua-dor y Colombia.

El costo total del proyecto es de 27 millones de dólares, de los cuales 16 le corresponden al Gobierno ecuatoriano y busca ser financiado por el Banco de Desarrollo de América La-tina.

Expectativa. Con la construcción de esta nueva infraestructura de carga y pasajeros permitirá que el control sea eficiente y seguro por parte de las entidades correspondientes y en menor tiempo, con una adecuada infraestructura y tecnología logrando evitar congestión vehicular, control de movilidad humana, mejora de los procesos de aforo, control migratorio y servicios complementarios de facilitación y de atención al usuario.

Diálogo. Tras 35 reuniones del Comité Paritario Bina-cional ha permitido hacer un proyecto que involucra todos los requerimientos de los dos países e instituciones para una gestión unida brindando “seguridad lo que permitirá fortalecer el turismo” destacó el Gober-nador de Carchi, Edin Mo-reno. Por su parte el Mi-nistro José Gabriel Martí-nez, aseguró que “ha sido un logro importante haber concluido con los estudios, algo que viene muy demorado, vamos a tener el financiamiento de la CAF para que este proyecto sea una realidad”.

Las autoridades sobre el medio día realizaron una inspección y recorrido por los sitios donde se va a construir la infraestructura en Mayasquer (Colombia), Rumichaca y cerca de la Y del Barrial del lado ecuatoriano.

Oficial. Entre Colombia y Ecuador, se han identificado las necesidades técnicas y de inversiones necesarias para hacer posible el funcionamiento del CEBAF. Los países andinos establecerán de mutuo acuerdo la forma y las alternativas pa-ra financiar los estudios, construcción de las instalaciones, adquisición de e-quipos y mobiliario.