Centenario de Mercedes Jijón Andrade

Por el centenario de su muerte, debería existir en Atuntaqui, su tierra natal, una avenida que lleve el buen nombre de: Mercedes Jijón Andrade. Esta dama, madre de Abelardo Moncayo, nacida hace 100 años, debe ser valorada, con el fin de inmortalizar su obra.

Ella vivió en el Palacio de Gobierno, porque su tía Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga, fue la esposa del primer Presidente del Ecuador Juan José Flores. Cuando llegó a la Presidencia su primo Antonio Flores, hijo de Juan José Flores, Mercedes Jijón Andrade, estuvo en la velada artística de fundación del Ateneo de Quito, el 2 de abril de 1891, en la cual se nombró como socio honorario al Presidente de la República.

El discurso lo disertó el poeta Juan León Mera, fundador y primer Presidente del Ateneo de Quito, autor de la letra de nuestro Himno Nacional y fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. La familia de Mercedes Jijón Andrade perteneció a una familia de poetas, ya que su hijo, Abelardo Moncayo Jijón, fue poeta. En nuestro Cantón Antonio Ante, considero, debe instalarse el Ateneo Anteño, en homenaje a Mercedes Jijón Andrade y también, el Grupo Caminos, en homenaje al poeta anteño Rafael Arias Michilena, en el Centro Cultural Antonio Ante.

El 2020, es el año del centenario de la muerte de Mercedes Jijón Andrade.El 2021, celebramos los 130 años de fundación del Ateneo de Quito, fundado por el poeta Juan León Mera Martínez.