Censo 2013 llego a Caranqui

p2f1El plan de empadronamiento de las parroquias continúa en Ibarra. Ayer fue el turno de Caranqui en la que los encuestadores, que son estudiantes de la Uniandes forman parte del plan de empadronamiento 2013.

LLAMADO. Con el propósito de permitir a los diversos sectores sociales identificar el rezago social y los grupos de atención prioritaria, así como las necesidades de cada barrio, ayer, se realizó el censo en la parroquia ubicada al sur de la ciudad.Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, dijo, “vamos ya una tercera jornada, un domingo es por lo general un día de descanso, y a nombre de la ciudadanía queremos expresarles nuestro agradecimiento por esa dedicación y esfuerzo, para construir una mejor democracia”.
Además, destacó que, “planificar es muy importante para poder invertir con eficiencia los recursos, y mediante el levantamiento de estos datos, hacerlo de mejor manera a través de los resultados que el censo arroje”.

ORDENANZA. Una vez que Participación Ciudadana emitiera la ordenanza, inicio el proceso de delimitación barrial, “la idea es que delimitados los barrios a través del censo, se levante un padrón de quienes son los ciudadanos que viven dentro del sector” destacó, Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, “además cuando se tenga que elegir la directiva barrial se haga con legitimidad, y voten los ciudadanos de cada barrio porque ya van a tener su padrón, y poder realizar una verdadera participación ciudadana, con legitimidad, y representatividad, que es lo que la Constitución manda”.

COORDINACIÓN. Milton Terán, coordinador del Censo 2013, mencionó, “hemos planificado con todos los presidentes de los barrios y la comunidad este censo en la Parroquia de Caranqui, hoy vamos a censar 23 barrios, a los cuales ya fueron designados los estudiantes y vamos a pedir a la ciudadanía que nos de esta información para la ejecución de obras”.
“Contamos actualmente con la participación de 586 estudiantes, con el apoyo de los Bomberos, la Policía y el Ejército quienes brindarán la seguridad durante todo el proceso que será hasta las tres de la tarde” acotó.

BARRIOS. Los barrios visitados ayer fueron 23, a los cuales los estudiantes, en compañía de la Policía y Ejército, se movilizaron en los vehículos que la municipalidad puso en servicio para realizar el censo.
El domingo 22 de septiembre el censo se dirigirá a la parroquia El Sagrario, que cuenta con 48 barrios, por lo que se estima realizar el levantamiento de datos por etapas, ya que es una parroquia muy grande para realizar el censo en un día.
La ficha de empadronamiento consta de: Información general, datos socioeconómicos de cada uno de los integrantes del grupo familiar, datos de la vivienda, ingresos, participación ciudadana, principales problemas y datos de infraestructura.