Ceniza del volcán afecta a pastizales

Ambato. Las mascarillas fueron visibles ayer entre los habitantes del cantón Penipe, donde el volcán Tungurahua nuevamente lanzó ceniza que afectó a la población y cultivos.

 El volcán se despertó. “Yo vengo de Palitahua y allá la situación es más fuerte que acá en la cabecera, el volcán otra vez se despertó y en la noche pudimos ver material incandescente y rojo”, dijo Luisa Manzano, quien llegó a su casa ubicada en Penipe.
Según el portal de noticias de diario Expreso, en sectores como Bilbao, Puela y Manzano se reportó que la caída de ceniza desde el lunes pasado ha destruido los cultivos.

 Ayuda. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) entregó 10 toneladas de rechazo de banano en el cantón Penipe. La carga llegó en horas de la noche y ayer con ayuda de carros del Municipio local fue distribuida en las zonas más afectadas.
 Donaciones. La AME provee de esta ayuda a los municipios de Chimborazo y Tungurahua.
Hasta el miércoles había entregado 220 toneladas y se aspira a llegar con 400 más donadas por haciendas bananeras de las provincias de Manabí y Los Ríos.
El reporte del Instituto Geofísico señala que en las últimas horas se registraron 15 eventos de largo período. Las autoridades locales insisten en que se declare el estado de excepción en la zona de riesgo.  
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador, 140 kilómetros al sur de Quito, la capital del país. Notables montañas y volcanes cercanos son el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar (5.319 metros).
La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas.