Ceniza de volcán afecta a poblados

volcancotoEl Ministerio Coordinador de Seguridad emitió este domingo un nuevo boletín informativo para dar detalles del estado del volcán Cotopaxi. El volcán presenta emisiones continuas de ceniza desde anoche.
INFORME
La cartera de Estado -en base al informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN)- indica que el coloso presenta emisiones continuas de ceniza desde la noche del sábado con dirección hacia el suroccidente del cráter. Además, se reporta caída de ceniza en los sectores de Mulaló, Lasso, Joseguango, Toacazo y Pastocalle en la provincia de Cotopaxi.
Se informa también que el sábado en el cantón Rumiñahui, parroquia Selva Alegre, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y Metropolitana, realizaron un simulacro en donde se brindó apoyo logístico al traslado de personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables.
También se detalla que técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), capacitaron a un equipo de militares, en el manejo de unidades de conservación de pastos para la producción de silos, que servirán como alimento para el ganado de las zonas afectadas por la ceniza volcánica.

ACCIONES
Según El Ciudadano hasta el momento el Estado capacitó a 1 983 jefes de familia y a 652 funcionarios para que aprenden a tomar medidas de seguridad ante una erupción; además se validaron 121 albergues; zonas seguras y vías de evacuación. Se realizaron simulacros de evacuación controlada, en el sector Selva Alegre, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Además, se han entregado 959 kits volcán; 2.550 mascarillas; además se han preparado 47 zonas de albergue para el ganado; instalado seis clínicas veterinarias en el cantón Mejía y entregado de 252 toneladas de alimento para el ganado.
El Ministerio del Ambiente ofrece al público en general y a las operadoras turísticas alternativas de turismo en Áreas Protegidas, durante el cierre del Parque Nacional Cotopaxi.
El Parque Nacional Cayambe-Coca, La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, el Parque Nacional Sangay, entre otras, son las opciones con el fin de precautelar la seguridad de los asistentes y promover la visita a otras áreas naturales del país.

TWITTER
En su cuanta oficial, el l Ministerio Coordinador de Segurida mantiene información actualizada sobre la actividad del volcán y las actividades de prevención.