Cementerios cerrarán en el feriado de “difuntos”

Otavalo.- El COE Cantonal, en la reunión realizada el pasado 23 de septiembre, resolvió por unanimidad el cierre de los cementerios, especialmente durante el feriado del 2 de noviembre, para evitar contagios por incumplimiento de normas de bioseguridad y distanciamiento social.

La decisión fue tomada con un mes de anticipación para que los administradores de los camposantos socialicen esta decisión con los usuarios.

Cementerio indígena
El camposanto indígena El camposanto indígena está administrado por la Unión de Comunidades Indígenas del Cantón Otavalo, Unorico Samashunchik, conformada por 68 comunidades, barrios y organizaciones del cantón.

El 2 de noviembre es uno de los días que más afluencia de personas tiene este camposanto y el control, para la administración del mismo, es imposible.

Entierros
Los sepelios en este camposanto sí están autorizados. “Los cementerios están cerrados para las visitas”, explicó el secretario del COE cantonal, Marcelo Burbano. “Los entierros están autorizados cumpliendo todos los protocolos que están determinados.

A los fallecidos que no son por Covid-19, pueden acompañar los familiares cercanos, un número aproximado de 25, pero para quienes son víctimas del virus, las condiciones se mantienen con un acompañamiento de 5 o 6 personas y las seguridades respectivas en cuanto a fumigación”, destacó Burbano

Cementerio
El cementerio indígena permanecerá cerrado para visitas desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, así lo dio a conocer el presidente de la Unorico Samashunchik, Luis Guamán. Con el levantamiento de las medidas restrictivas empezamos a abrir los días lunes y jueves.

“Siempre estamos recordando a los usuarios que deben mantener el distanciamiento y el uso de la mascarilla mientras están en el camposanto. Además los días de visita estamos desinfectando a todos quienes llegan de visita al cementerio”, explicó el presidente Luis Guamán.