Cementerio de San Gabriel tiene bóvedas para Covid-19

MONTÚFAR.- San Gabriel ya cuenta con un espacio en el cementerio municipal para casos de fallecidos por Covid-19.

Detalles
El Municipio de Montúfar construye un bloque de bóvedas subterráneas para el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública, con una inversión municipal de 12 mil 873 dólares.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, explicó que con esta área se garantizan los espacios necesarios para la inhumación de los cadáveres producto de la emergencia sanitaria por Covid 19.

El burgomaestre fue enfático al señalar que se aplican todos los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, que determina la adecuada implementación de la tipología constructiva de los nichos, y su ubicación.

Los técnicos aclaran que las bóvedas COVID-19 son construidas alejadas del ingreso principal y de las viviendas aledañas para que no se conviertan en un probable foco de contagio.

Marlon Escobar, jefe de Fiscalización del Municipio, detalló que las bóvedas bajo tierra, tienen 1,80 m de profundidad, cuentan con paredes recubiertas de hormigón y están revestidas por una lámina de polietileno, ya que dichos bloques se encuentran en el subsuelo.

Luis Jiménez, director de Planificación Municipal precisó que se destinó un área que ocupa el 3% del cementerio para la construcción de esta zona que dispone de la adecuada implementación.

Proceso
Mientras que, Alex Pozo de la Unidad de Riesgos indicó que Medicina Legal, ubica el cuerpo en una funda para embalaje de cadáveres, con cremallera, a prueba de derrame de fluidos biológicos y expulsión de olores.

La desinfección se realiza antes, durante y después que son colocados los cuerpos en los féretros. Seguido en el cementerio se recepta el formulario de registro, constancia y transferencia de cadáveres con presunción de Covid.