Cementerio en Otavalo cierra por nueve días ante la pandemia

OTAVALO.- Cientos de personas acudieron ayer al cementerio administrado por la Unión de Comunidades Indígenas del Cantón Otavalo, UNORICO Samashunchik.

Desde este día, el camposanto permanecerá cerrado hasta el 4 de noviembre, cumpliendo las disposiciones del COE cantonal, que tienen el objetivo de evitar aglomeraciones durante el feriado del Día de los Difuntos.

Organización
El presidente de la UNORICO Samashunchik, Luis Guamán, aseguró que esta decisión fue socializada con los representantes de las 68 comunidades, barrios y organizaciones que forman parte del cementerio.

“La atención al público estará cerrada desde el 27 al 4 de noviembre. En caso de emergencias y para sepelios se debe comunicar al número 0984094344 y de esa manera estaremos ayudando a quienes lo requieran”, explicó Guamán.

En caso de existir entierros durante estos días, el ingreso de familiares también será limitado, añadió el dirigente.

Comercio
Los días lunes y jueves son considerados como días de visita a los fallecidos para el pueblo Kichwa Otavalo. Desde muy temprano hasta el mediodía, más de 43 comerciantes de flores, y otros productos se instalan en la calle ‘De las Almas’, ingreso principal al cementerio indígena, para ofrecer sus productos a cientos de visitantes que llegan en los mencionados días.

Para algunos comerciantes, el cierre del cementerio reducirá los ingresos económicos en esta fecha importante pero para otros, el cierre permitirá precautelar la salud de toda la población.

En contra y a favor
“Necesitamos trabajar y el cierre del cementerio, en la fecha más importante, nos perjudica. Nosotros no vendemos todo el día, únicamente estamos hasta el mediodía y como asociación de vendedores UNORICO Samashunchik, estamos invirtiendo en el cuidado de la salud de todos quienes visitan el cementerio”, dijo José Pedro Guaján, comerciante del sector.

La asociación se encarga de fumigar a todas las personas que ingresa, por la calle De las Almas’ al cementerio indígena. “Económicamente nos afecta el cierre del cementerio porque este es nuestro principal ingreso familiar pero, el cierre es para el bien de todos porque la pandemia sigue afectando a la salud de todos”, manifestó Laura Sosa, vendedora de flores del sector.

En la historia
Para Guamán, el cierre de la atención en el cementerio, en el feriado de finados es considerado como un hecho sin precedentes en la historia del cantón. “En el último siglo no hemos tenido algo similar. Esta es la primera ocasión que el cementerio indígena cierra su atención en el Día de los Difuntos”, explicó.

Por otra parte, en el ingreso al ‘Jardín de Oración’, cementerio adjunto al de la UNORICO, se anuncia que el camposanto cerrará desde el 31 de octubre al 3 de noviembre.