Celulares robados aumentan en Carchi e Ipiales

altTulcán. La denuncia por robo de celulares en la Fiscalía y Policía Judicial del Carchi es mínima y no revela las cifras reales. Mientras que estadísticas de la Policía de Ipiales determinan el hurto de 15 móviles diarios, los cuales serían vendidos en  Pasto, Ipiales, Tulcán e Ibarra.

 No hay cifras reales.  Alex García, jefe provincial de la Policía Judicial, informó que en la oficina receptan tres denuncias mensuales por la sustracción de celulares, cifras que a decir del oficial de Policía, los afectados prefieren no presentar la acusación porque el costo del celular no supera los 30 y 40 dólares.

“Los descuideros” llamados así a las personas que aprovechan la aglomeración, paradas de buses o despreocupación de los ciudadanos, para hurtar los equipos, explicó el jefe de la Policía Judicial.
Mientras que en el departamento de Soluciones Rápidas de la Fiscalía de Tulcán, Jairo Villarreal, informó que las denuncias por robo de celular existen en un alto número sin precisar cifras exactas..

 En Ipiales. Néstor Gómez, comandante del Segundo Distrito de Policía de Ipiales, manifestó que operativos realizados permite recuperar 200 celulares mensuales y que un 40%  son  comercializados clandestinamente en las provincias fronterizas de Ecuador y Colombia.
Se conoció que los delincuentes venden el celular en 15 y 20 dólares y a su vez  los comerciantes duplican o triplican el valor en el mercado negro.

 Denuncias.  El fiscal Jairo Villarreal, aclaró que los robos de celulares y que superen el 50% del salario básico (USD 132) son denunciados en la fiscalía, y los hurtos en la Intendencia de Policía por considerarlos contravención  de cuarta clase y considerando que el costo del móvil no supere el 50% del salario básico.