Celulares preferidos en cachinerias

p37f1Según expedientes que maneja la Policía Judicial, los celulares son los artículos más comunes en las cachinerias. En promedio mensual, se decomisan más de 150 equipos móviles..

Operativos. Pese a los esfuerzos de las autoridades, quienes textualmente le han declarado la guerra a las cachinerias, las calles de nuestro país continúan siendo el lugar de abastecimiento para el mercado negro.

Celulares, celulares y más celulares, son los artículos predilectos por la delincuencia. Patricio Flores, Jefe de la Policía Judicial de Imbabura, indicó que “los operativos anti cachinerias son constantes”.

 “Los ladrones están todo el tiempo en la ciudad tratando de robar equipos celulares, aros, electrodomésticos y más. Por eso tratamos de hacer semanalmente operativos contra las cachinerias y evitar la venta de cosas robadas”, afirmó Mauricio Moran Hernández, Intendente encargado.
El Servicio de Rentas Internas (SRI), trabaja junto a la Policía e Intendencia para luchar contra “el mercado negro”.
Según el cachinero, el negociador y la “rebajita”, se puede encontrar un teléfono celular valorado en 800 dólares en menos de la mitad. Generalmente un equipo robado es comercializado por la tercera parte de su valor original.
Lo que mueve el mercado negro, son los celulares. En promedio mensual la Policía decomisa más de 150 equipos móviles, así lo confirmó Cristian Valencia, agente de PJ.
Según el registro de ingreso de la bodega de la Policía Judicial, en el mes de agosto se decomisaron 65 aros, siendo el segundo artículo más comercializado en el mercado negro de Ibarra.
El centro de la ciudad, son los lugares en donde se focaliza el comercio clandestino. Comercializar con artículos usados no es un delito. Es esta la modalidad que la delincuencia usa como cortina para operar en el mercado negro.

 

lo robado . Si fue víctima de la delincuencia y desea recuperar su objeto sustraído, lo primero que se debe hacer, es denunciar el delito. Se lo puede hacer en la Fiscalía o Policía Judicial.
En segundo lugar se debe comprobar la propiedad del artículo. En el caso de no poseer la factura o el titulo se puede realizar una declaración juramentada. Tercero, el Fiscal deberá solicitar la entrega del objeto a la PJ. Posteriormente se le entregará el artículo. El trámite puede tardar varios días.

DATO:

La persona que compre, guarde o esconda objetos robados enfrenta una sanción de seis años de cárcel.