Célico pide apoyo a clubes para ayudar a Ecuador a sellar visado a Tokio 2020

Guayaquil. El seleccionador Sub 23 de Ecuador, el argentino Jorge Célico, afirmó este jueves que la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio es viable, pese a la dificultad que plantea el torneo clasificatorio que se disputará en Colombia en enero próximo.

Advirtió que el éxito de la misión depende en gran parte de que los clubes ecuatorianos y extranjeros cedan a tiempo a los jugadores que pretende convocar.

“Las dos zonas son parejas. Creemos que estamos en posibilidad de acceder a la final de la que saldrán los dos clasificados a la Olimpiada, ojalá tengamos el apoyo de los clubes cediéndonos a los jugadores”, dijo hoy Célico a Efe.

La selección de Ecuador fue emparejada en el Grupo A del torneo Preolímpico junto a Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.

Los de Célico debutarán con Chile el 18 de enero, en Pereira. El día 21 se medirán con Colombia en Armenia. El 24 chocarán con Venezuela en Pereira, y cerrarán frente a Argentina tres días después, también en Pereira.

Célico insistió en que la campaña del equipo debe ser apoyada por los clubes con la cesión oportuna de los jugadores, aunque admitió que ya ha recibido manifestaciones en contra que pueden afectar el plan de preparación.

La selección ecuatoriana tendrá dos partidos amistosos en Lima contra Perú, el 18 y el 21 de diciembre, pero varios clubes han anunciado que no cederán a sus jugadores.

Son los casos del Sporting de Lisboa ante la posibilidad de perder al delantero Gonzalo Plata; de la Real Sociedad B y su portero Moisés Ramírez, así como del Osasuna frente al defensor Pervis Estupiñán.

Célico recordó que en Ecuador otros equipos están involucrados en la fase de repesca para la Copa Libertadores de 2020 y la final de la Supercopa de Ecuador.

“Será decisiva la voluntad de los clubes para cedernos a los jugadores que tenemos en lista para el Preolímpico”, insistió tras manifestar que, pese a los intereses diversos, apelará “a la generosidad de los clubes”.

Sobre el plan de preparación, anticipó que habrá dos periodos.

“Tendremos dos concentraciones, la primera para los amistosos ante Perú, luego los jugadores quedarán liberados por Navidad y fin de año. Desde el 3 de enero la concentración será absoluta para el Preolímpico de Colombia”, informó.