Urcuquireños celebran a su patrono San Miguel Arcángel

URCUQUÍ.- Con actividades de carácter religioso, cultural y deportivo han dado inicio las celebraciones en honor a San Miguel Arcángel, patrono del cantón Urcuquí. Una fecha de gran significado para todos los urcuquireños, que celebran con alegría y un profundo sentimiento religioso.

Desde el GAD Municipal se ha preparado una variada agenda de actividades para esta importante celebración, que inició el 16 de septiembre con el lanzamiento del afiche, bendición, entrega de estampas y declaración de priostes de la festividad, y se extenderá hasta el 26 del presente mes.

Estas actividades conmemorativas, para los pobladores serán también una oportunidad para reactivar la economía del cantón, que atraviesa por momentos difíciles a raíz de la pandemia del covid-19.

“Hoy Urcuquí tiene esa satisfacción de empezar sus fiestas patronales en honor al rescate de la cultura, tradición y costumbres y de San Miguel Arcángel”, expresó el alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega.

Durante el acto de lanzamiento de la festividad, el Padre Juan Jumbo, vicario territorial, realizó la bendición de las estampas y envió un mensaje de esperanza y reflexión espiritual para los pobladores.

Luego, se anunció a los priostes de la festividad, entre quienes están los representantes de los GAD parroquiales y barrios, Asociación de Empleados Municipales, Cuerpo de Bomberos, concejales, reina del cantón, artistas, instituciones, empresas, emprendedores, entre otros.

El Alcalde resaltó que los eventos organizados cuentan con medidas de bioseguridad y distanciamiento, así como los respectivos planes de contingencia a fin de garantizar la seguridad de todos los participantes.

Como parte de estas jornadas culturales, el viernes 17 de septiembre se desarrolló un desfile de comparsas y tuvo lugar el primer día de la novena en honor a San Miguel Arcángel en la iglesia Matriz. Así también el día de ayer, las familias disfrutaron de un ciclopaseo, una carrera de caballos y una feria artesanal, gastronómica y productiva.

El próximo sábado, 25 de septiembre en horas de la mañana vuelve la feria productiva, además la ciudadanía podrá participar en los juegos tradicionales y festival de danzas. A las 18h00 tendrá lugar el último día de la novena y a las 20h00 el Festival de la Canción San Miguel de Oro en el coliseo de la U.E. Urcuquí.