No necesariamente se necesita cédula actualizada para votar

IBARRA.- El Código de la Democracia, en su artículo 12, establece que la verificación del nombre del elector en el padrón electoral de efectuará en la Junta Receptora del Voto correspondiente, presentando la cédula de identidad, el pasaporte, o el documento de identidad consular.

El articulado explica que la no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio. En el caso de Imbabura en el Registro Civil las largas filas empiezan hacer evidentes para obtener una cédula de ciudadanía.

A tomar en cuenta.
Es importante además señalar que a través del Decreto Ejecutivo 1206, suscrito el 11 de diciembre del 2020, se reconoció la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021.

“Yo estoy esperando para sacar mi cédula, ya me dieron el turno sacando por internet y por eso estoy haciendo fila para obtener el documento, ya que si no tengo la cédula no me permiten otro documento”, dijo Carlos Hurtado, ciudadano.

Pero la inceritumbre en otras personas es sobre la supuesta existencia de que pueden acercarse a votar con la presentación de la licencia de conducir, pero aquello ya ha sido descartado por parte de las autoridades. El único requisito es la cédula o pasaporte.

Hay personas jóvenes que también quieren ejercer su derecho al voto por primera vez en esta contienda electoral. También pugnan por conseguir una cédula.

En el Registro Civil.
Para realizar la renovación de la cédula es necesario la obtención de un turno a través de la página del Registro Civil y el pago de 15 dólares. En el caso del horario extendido este se aplicará el 30 de enero, 6 y 7 de febrero. Ambos sábados, el horario será de 06:00 a 20:00, mientras que el domingo 7 de 06:00 a 15:00.

Se indicó que no es necesario agendar turno en esos días y la atención se hará en las 41 agencias que cuentan a nivel nacional para la producción y entrega del documento.