Cayambe se prepara para III feria del queso (video)

quesosCAYAMBE. Alrededor de 48 empresas de productos lácteos participarán en la III Feria Nacional del Queso 2012, que se desarrollará del 10 al 12 de agosto.

Este evento agrupará a pequeños productores, procesadores lácteos y comercializadores del cantón Cayambe ubicado al norte de Pichincha.

Feria. Susana Flores, propietaria de Deligurth, menciona que la Feria del Queso le ha beneficiado toda vez que ha logrado abrir nuevos mercados. En su planta ubicada en Ayora da empleo a seis trabajadores quienes todos los días elaboran 700 quesos. Las variedades son fresco, mozarela, semimaduro con orégano,  yogurth y manjar de leche.

La Feria busca mostrar el desarrollo y fortalecimiento de los sectores involucrados en la cadena productiva de leche. El evento se realizará en el Instituto Técnico Superior Nelson Torres de Cayambe y se tiene previsto que visiten la feria unas 20 000 personas. El Ministerio de Industrias y Competitividad tiene el compromiso de ayudar a posicionar la imagen del sector lácteo de Cayambe y a mejorar la calidad de los productos, mediante una rueda de negocios y la promoción de este producto con el concurso al mejor queso.

Luis Chávez, coordinador de la Feria Nacional del Queso, destacó la gestión de la cartera de Estado. Según él, en la feria del año pasado se cerraron negocios, algunas empresas consiguieron ampliar el mercado con cadenas de supermercados.

Datos. Según datos del Ministerio de Industrias revelan que la exportación de lácteos en el 2010, superó los USD 5 millones. Los mercado a los que llega la producción nacional son: EE.UU, Europa, Japón, Rusia, Chile, Colombia, México y Venezuela. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la producción lechera ecuatoriana se ha concentrado en la Sierra con el 75, 9%.