Cayambe está de luto por la muerte de 12 personas en accidente de tránsito

p30Guayllabamba.- Un lugar silencioso, que lo único que se escuchaba eran los murmullos de las autoridades. Eran las 06:00 y los vecinos del barrio Villacís, de la parroquia Guayllabamba, empezaban a salir de sus casas para ver cómo sacaban el bus de la Cooperativa Flor del Valle, de Cayambe, que se accidentó la tarde del miércoles contra una camioneta, dejando como resultado, hasta el cierre de esta edición, 12 fallecidos y 25 personas heridos.

Coordinación En el lugar permanecían los Bomberos de Quito; la Policía Metropolitana; el Grupo de Intervención y Rescate, GIR; Policía Nacional y el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT.

Largas cintas amarillas con la palabra ‘Peligro’ de color negro, rodeaban el lugar donde ocurrió este trágico accidente.

Mientras las horas pasaban, la mañana del miércoles 08 de marzo de 2017, el personal del SIAT realizaba las investigaciones dentro y fuera del bus junto a la Policía Nacional.

Expresión El teniente Cristhian Navarrete, del Cuerpo de Bomberos de Quito, coordinó el rescate de las personas que cayeron al abismo, de aproximadamente 10 metros.

“Se encontraban personas con heridas leves en la vía. Al interior del bus estaban graves, se hizo la estabilización y extracción de las personas hacia las ambulancias”.

Cuenta que lo que más le impresionó es encontrar a una “bebita de aproximadamente unos seis meses que se encontraba casi decapitada. La cabecita quedó en la camioneta y la niña se encontraba en la calzada”.

Armando Sola, vicepresidente de la Cooperativa Flor del Valle, aseguró que se encontraba desde la madrugada en este sitio, “asumiendo toda la responsabilidad”.

Sola manifestó que el chofer del bus está con vida y aparentemente se ha dado a la fuga. “Tenemos entendido eso, la cooperativa se ha hecho presente, varios de nuestros compañeros se encuentran en diferentes hospitales y casas asistenciales, viendo y dando apoyo a todos los heridos. Nosotros nos sentimos consternados, toda una población afectada, Cayambe está de luto por esta situación”.

Tipología del hecho El capitán Juan Esparza, del departamento de Investigación del SIAT, señaló que como tipología del accidente, se registró una pérdida del carril de circulación, volcamiento, estrellamiento, y la caída hacia un plano inferior.

“Estamos recabando toda la información, los indicios respectivos para elevar el informe correspondiente y determinar cuáles fueron las causas que motivó a este accidente de tránsito”, mencionó Esparza a Diario EL NORTE.

Luego de las investigaciones en el lugar del accidente, al mediodía de ayer, se retiró el bus que se encontraba en el abismo, con dos grúas.

Coronel Wilson Pavón Director Nacional de Control de Tránsito y seguridad vial de la Policía Nacional habló con los medios sobre el procedimiento de este hecho:

Desde las 05:00 empezó la coordinación con la Policía Nacional y las unidades de investigación y de control. “Es importante mencionar que se está haciendo el levantamiento de huellas, rastros, indicios que son piezas fundamentales dentro de la investigación.

Aquí está el personal de Criminalística porque encontramos ciertas partes del cuerpo que aún se mantenían y tienen que ser recuperados.

Se descarta la presencia de más cuerpos bajo la estructura del vehículo, es por eso que al momento ingresa toda la parte de la investigación para el levantamiento de huellas e indicios.

A la madrugada de hoy (ayer) nos dieron la información del fallecimiento de otra persona, estaríamos hablando de 12 personas y 25 heridos. Hay más con carácter crítico en las casas de salud”, explicó Pavón.

El Vicepresidente de la cooperativa explicó que la mayoría de veces los carros salen vacíos desde la terminal, en el trayecto de la vía este bus, recogió a más pasajeros.

Aseguró también que este vehículo contaba con todos los permisos y revisiones. “Siempre pasamos la revisión vehicular y estamos en capacitaciones”.

Freddy Limaico, de aproximadamente 26 años de edad, falleció en el accidente, al parecer conducía la camioneta Chevrolet, que quedó casi destruida. Trabajaba en la estación de servicios La Pantera 1. Viajaba junto a su nena, que falleció, y junto a su esposa, quien se encuentra en estado crítico.