Cautivadas por las TICs

Ibarra. 2’500.00 personas capacitadas y certificadas en tecnología de la información se necesitan en este momento a nivel mundial, según Zoila Ramos, directora general del Centro Internacional de Investiga-ción Científica (CITIC).

En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se conmemoró ayer, Zoila aseguró que es importante capacitar a los ecuatorianos

en conocimientos de datos y tecnológicos.

Durante un acto solemne en el que participaron representantes de varias unidades educativas, el Insti-tuto Superior Tecnológico 17 de Julio se firmó una alianza con CITIC para la capacitación a 16 profesores.

Zoila aseguró que siempre han creído en el talento humano ecuatoriano. La finalidad es llegar a formar un equipo de trabajo y hacer del Ecuador un país potencia en exportación de servicios de conocimientos tecnológicos.

Contó que en 2017 se logró que uno de los proveedores de tecnología más grande del mundo como Oracle Academy se uniera a esta iniciativa y se comprometieron en una alianza estratégica brindar capacitaciones completamente gratuitas.

Importante. Según Zoila, en tres años se prevé capacitar en el país a 29 mil estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas y a más de 1 500 profesores.

También argumentó que los profesores del Instituto 17 de Julio se capacitarán como gestores líderes, que a su vez compartirán sus conocimientos con profesores de las instituciones de la provincia, sin embargo, estos docentes capacitarán a su vez a estudiantes de las unidades educativas a las que pertenecen.

Además, la directora general de CITIC aseguró que esto no le cuesta al país, ya que es un trabajo social que implementa el centro con la alianza estratégica.

José Pijal, rector del instituto, mencionó que cuentan con 16 docentes capacitados, habilitados para Oracle y con quien iniciarán los proyectos establecidos desde el Estado, Senescyt y del Ministerio de Telecomuni-caciones a través de dos carreras: Redes y Telecomu-nicaciones y Desarrollo de Software, que próximamente serán aprobados. Con el Día de las Niñas en las TIC se prevé crear un entorno que empodere a niñas y mujeres y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Las mujeres jóvenes dicen sentirse incluidas en el ámbito de las tecnologías a través de los programas y capacitaciones del Centro de Investigación Científica. (Eduardo Celi)
José Pijal, rector del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio firma la alianza estratégica con Zoila Ramos.