Categorización de ASP con varios cambios y novedades

Ibarra. Los Agentes de Se-guridad Penitenciaria (ASP) en el país ahora serán divididos en dos grupos, como técnicos operativos y como directivos. Para ser parte de cada uno de los grados, los ASP deben cumplir con un tiempo establecido de servicio y preparación académica y profesional, para ascender a los diferentes escalones.

Además se tomará en cuenta si son bachilleres o no, ya que hace décadas, no era necesario que los guías tengan culminado su bachillerato para ser parte de la carrera penitenciaria. Sólo pocos ASP del país podrán ascender a los niveles directivos, es decir, quienes tengan más de 25 años de servicio o quienes cuentan con títulos de tercer y cuarto nivel. Por ejemplo, en el Cen-tro de Privación de Liber-tad de Personas Adultas Varones de Ibarra, sólo dos agentes podrán ascender al grado de subinspector de seguridad, es decir que cuentan con un título universitario, el resto se ubicarán en los grados de agente de seguridad 1, 2 y 3, según sus años de servicio y sus niveles de estudio.

Diferentes grados. En el nivel técnico operativo, los agentes estarán ubicados en los roles de ejecución operaria y supervisión operaria, en donde estarán la gran mayoría de agentes del país. En el rol de ejecución operativa están los agentes de seguridad penitenciaria 3, 2 y 1, con remuneraciones de 817, 986 y 1 212, respectivamente.

En el caso de los ASP que no tengan el título de bachiller, su carrera solo podrá culminar en agente 2 y 3, para quienes tengan más de 16 años de servicio y los que hayan cumplido de 1 a 15 años. Por su parte, quienes tengan concluidos sus estudios secundarios, pueden ascender a agente 3, 2 y 1, quienes cumplen con 1 a 7 años, de 8 a 15 años y más de 15 años de servicio, respectivamente.

Mientras que, los que son técnicos que cuenten con 1 a 7 años y de 8 a 15 años de servicio, pueden ascender a agente 2 y 1, respectivamente. En el caso de quienes cumplan de 16 a 24 años de servicio, pueden convertirse en subinspector de seguridad y ganar una remuneración de 1 412 dólares y quienes cumplan más de 25 años de servicio, podrán ascender a nivel directivo, es decir inspector de seguridad, con un pago mensual de 1 676 dólares.

Otra realidad. La situación cambia cuando los ASP tienen un título de tercer nivel, ya que si cumplen con 1 a 7 años de servicio, pueden ascender directamente a ser agente de seguridad 1 y ganar un sueldo de 1 212 dólares. Para quienes tienen el mismo nivel de estudio, pero tiene de 8 a 15 años de servicio, pueden convertirse en subinspector de seguridad y percibir un sueldo de 1 412 dólares.

En cambio, quienes han cumplido de 16 a 24 años de servicio, pueden ser inspectores de seguridad con una remuneración de 1 676 dólares y quienes tengan más de 25 años de trabajo pueden ser subjefes de seguridad penitenciaria y ganar un mensual de 1 670 dólares.

En el caso de quienes tengan títulos de cuarto nivel podrán ser subinspector de seguridad, inspector de seguridad, subjefe de seguridad penitenciaria y jefe de seguridad penitenciaria, dependiendo de los años de trabajo que tengan en la institución. El sueldo más alto es de 2 034 dólares.