Catalina Peñafiel: El ser humano está antes de la política

protagonistaEl martes pasado la principal representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ministra Betty Tola, visitó la provincia para firmar, como testigo de honor, en 74 convenios suscritos entre esta cartera de Estado y diferentes entidades de Imbabura.

Esta acción representa un gran logro de la Coordinación Zonal 1 del MIES que está liderada por la ingeniera Catalina Peñafiel quien aseguró que antes que las posiciones políticas está el ser humano. Ayer estuvo en Radio LOS LAGOS.

¿Qué fue lo que hizo la Ministra Tola en su visita a la provincia?
La Ministra pudo llegar al territorio con la única finalidad de firmar los convenios de prestación de servicios con todos los Gobiernos Autónomos y Organizaciones Sociales para este 2015.

¿Cuál es el monto de los convenios firmados y cuál será su distribución para los sectores beneficiados?
Los convenios se firmaron en toda la zona y cubren los servicios de Desarrollo Infantil, Adulto Mayor, Personas con Discapacidad y Protección Especial.

Los montos son importantes…
En el distrito Ibarra la inversión es de 11 millones 300 mil dólares, con un aporte del 80% por parte del MIES. En Esmeraldas se invirtió 5 millones de dólares, el MIES aporta con 4 millones aproximadamente. En San Lorenzo el monto en convenios también se acerca a los 5 mil dólares y el MIES aporta con 3 millones 700 mil dólares. En Lago Agrio se firmarán los convenios el lunes, aquí el monto llega a los 2 millones 460 mil dólares y el MIES aporta con casi 1 millón de dólares. Finalizamos las firmas con Tulcán por un monto total de 2 millones 600 mil dólares aproximadamente en el que el MIES aporta con 2 millones. El MIES en total firmó convenios por un monto de 26 millones 180 mil dólares en la zona 1. Siendo 20 millones 700 mil dólares la inversión total en los cinco distritos.

¿Quiénes son los cooperantes de estos convenios?
Hay que destacar la participación los Gobiernos Descentralizados Locales, Cantonales, Provincial y Parroquiales. Luego tenemos organizaciones y fundaciones con quienes tenemos buenas relaciones de articulación para lograr convenios importantes para los más necesitados.

¿Estos acuerdos firmados con la Municipalidad de Ibarra, son renovaciones de convenios anteriores o son nuevos?
Entre noviembre y diciembre de 2014 se realizó una evaluación al cumplimiento de la prestación de servicios en los diferentes convenios por parte de nuestros cooperantes. Se revisó y se determinó finiquitar los convenios por no prestar garantías.
En otros casos hemos firmado acuerdos porque para ejecutar la política pública no podemos arriesgar un solo día en la cobertura de nuestros servicios. Se hizo un proceso de transición.

¿Cuáles son las especificaciones que el MIES pide que se cumplan por parte de los cooperantes en los convenios?
Los acuerdos piden cumplimiento de normas técnicas. En lo que tiene que ver con la contratación del personal el recurso que brindamos es con el presupuesto para contratación de los profesionales. Pero los coordinadores de los servicios tienen relación de dependencia con el MIES. La norma técnica señala que no podemos contratar a personal que no se sujete a los principios de profesionalismo y de experiencia.

¿Cómo se maneja esta norma técnica en el caso de Desarrollo Infantil?
En 2012 el Presidente Correa decretó como política pública al Desarrollo Infantil que es una prioridad en el Estado. Con esto tenemos que garantizar la atención de los niños con un desarrollo adecuado por eso es importante contratar personal idóneo.

¿El pasado ya se olvidó?
En el pasado se contrataban madres comunitarias, lo que son ahora las educadoras. En este proceso algunas compañeras adquirieron experiencia pese a ser mal remuneradas, pues antes se conformaban con un bono. Esto no les daba motivación en el trabajo que estaban haciendo, sin embargo de ese grupo de madres comunitarias algunas permanecieron y ahora son coordinadoras de las Unidades de Atención. Ellas han sido capacitadas.

¿Cúal ha sido la capacitación?
A raíz de los accidentes en los Centros de Cuidado Infantil y por preocupación del Gobierno se firmó un convenio con el SECAP en el que participan alrededor de 700 exmadres educadoras a nivel nacional. Además se hizo un proceso con la Senescyt para que obtengan su título de Parvularias en unos casos y otros de Técnicas en Desarrollo Infantil para que puedan ejercer estos servicios en los CIBV.