Castillo: “No puede haber desacato a la ley”

altLos maestros del sistema educativo fiscal han señalado que este lunes en el inicio del nuevo año lectivo, laborarán las 8 horas pedagócias y no reloj como ha propuesto el Gobierno. Sobre esto el director provincial de educación Ángel Castillo, dio su punto de vista.

¿Se inicia un nuevo año lectivo, pero… hubo cupo para todos los estudiantes?
No tenemos ningún problema en eso, en este tema hemos trabajado fuerte desde la dirección de Educación. Las UTE´s, me acaban de decir que apenas han resuelto pocos casos de este tipo, eso demuestra que se ha hecho con efectividad.

Los maestros han dicho que el lunes (hoy) laborarán 8 horas pedagógicas y no reloj, ¿qué opina?
Eso es un desacato a la Ley, pero hay muchos maestros que están trabajando de forma normal y están de acuerdo con la disposición, ya que no todos están agrupados en la UNE.

¿Los maestros aseguran que aún no hay un reglamento a la Ley?
Es lo que están diciendo y están acogiéndose a eso y están pidiendo ser tomados en cuenta en este sentido, que no sean o horas reloj, sino laborables (pedagógicas) que vienen siendo algo así como seis horas más o menos. Todo eso es válido pedir, lo que no es válido decir y hablar a nombre del magisterio y decir “nosotros nos sentimos encarcelados”.

¿Los maestros aseguran acogerse al derecho de la resistencia, es legal?
Eso está en la Constitución, pero en el mismo artículo de la resistencia, se señala siempre y cuando no se lesione ni vulnere derechos de las otras personas.  Más bien debemos dedicarnos a tratar otros temas como la pérdida de año de los estudiantes.

¿Cuántos estudiantes perdieron el año en Imbabura?
Son alrededor de 2 mil personas (estudiantes), escencialmente en secundaria. Tenemos el más alto índice de intentos autolíticos en la adolescencia en Imbabura, eso hay que discutir en el tema de la educación. La educación también abarca ese tipo de cosas.

¿Cuál cree que es la razón de esta problemática?
Yo digo con todo respeto que esto es multicausal, pero sí me parece que es una falta de empoderamiento de las instituciones con respecto a la educación.

¿Qué demuestra todo esto?
Sí tengo estos indicadores, tenemos que decir cuanta plata perdimos, al no haber podido enseñar como maestros, a estos estudiantes por lo menos un 12  / 20.  

¿Finalmente la inauguración a qué horas está previsto?
Para el lunes (hoy) la inauguración está prevista como corresponde, esto ya dependerá de cada establecimiento educativo.