Castigo indígena por robar dos bovinos

Otavalo. Un joven fue retenido en el sector de Pucará de Velasco acusado de robar dos cabezas de ganado. Al presunto delincuente le aplicaron el castigo indígena.

Detalles. El castigo fue resuelto en una asamblea por el cabildo de la comunidad, luego de que el sospechoso había sido capturado por el propietario de los animales, de 64 años de edad, quien inmediatamente dio aviso.

Según los miembros policiales que acudieron al lugar, el hecho sucedió aproximadamente a las 18:30 del miércoles. La asamblea y posterior castigo duró hasta aproximadamente las

23:00.

El joven fue bañado y ortigado frente a todos los miembros de la comunidad que se encontraban molestos por el hecho.

Libertad. Fue entonces cuando inmediatamente lo trasladaron para hacer la valoración médica y ponerlo a órdenes de las autoridades competentes. De acuerdo a la norma constitucional nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, además de que el robo no pudo consumarse, el fiscal de turno determinó su libertad.

Caso anterior. Hace poco más de una semana se registró otro caso de castigo indígena. Tres ciudadanos extranjeros fueron detenidos por taxistas y población de la comunidad de Pegu-che. Los sujetos fueron acusados del robo de un vehículo, a mano armada. El hecho ocurrió en el barrio el Cardón de la ciudad de Otavalo. Los taxistas fueron alertados inmediatamente e iniciaron la persecución que terminó cuando uno de los extranjeros que conducía el automotor robado se accidentó en una acequia ubicada entre el barrio San-ta Lucía y el ingreso posterior al estadio de Peguche.

La justicia indígena se aplica por medio de asamblea comunitaria, en donde se realizan las investigaciones necesarias, según el caso que se vaya a resolver.