Caso Morejón: Se hizo un nuevo peritaje… ¿tocará pagar más?

El conocimiento y autorización del Concejo Municipal para la dimisión de bienes inmuebles de propiedad del GAD Ibarra, para dar cumplimiento al mandato de ejecución ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo dentro del proceso judicial que sigue la familia Morejón Cifuentes al Municipio de Ibarra fue el punto principal que se trató en la sesión de Concejo municipal la tarde del lunes.

Contextualización.
“Se realizó un trabajo con la Dirección de Avalúos y Catastros que como órgano competente ubicó bienes de la Municipalidad que llegarían a cubrir el valor pendiente y total de la obligación que por capital se mantiene en firme por la familia Morejón como accionantes de este proceso judicial”, dijo Lorena Pabón procuradora sindica de la Municipalidad, antes del inicio del debate. Aseguró que este tema ya se había tratado en una sesión de Concejo anterior.

“Yo estoy un poco preocupado porque de alguna forma ya se hizo la dimisión de bienes por un valor de USD 10 millones doscientos mil, señora alcaldesa. Pero no sé, aparece un perito por ahí y ahora tenemos que dimitir más bienes, esa duda tengo. Esta dimisión de bienes es por el nuevo peritaje o si ya es definitiva esta dimisión que vamos a aprobar”, dijo el concejal Oscar Lomas.

La sindica del GAD.
“En la administración municipal anterior se dimitió bienes valorados para cubrir el valor total de la sentencia, sin embargo de aquello el Código de Procedimiento Civil vigente y con el cual se van a solventar el procesos judiciales tiene procedimientos y especificidades que ya están establecidas en la norma. Una de ellas que una vez dimitidos bienes, en este caso el accionante, tiene la obligación de un juez para requerir a un tercero que no sea la Municipalidad y tampoco la familia Morejón para que genere una valoración a la fecha, esa valoración es la que generó la diferencia del valor entregado por la administración pasada y efectivamente fue aceptado por el juez”, dijo la procuradora sindica del Municipio Lorena Pabón, en su última sesión de Concejo.

Más del tema.
“Quienes estuvieron como abogados externos, en ese tiempo el Consorcio Jurídico Larrea y Asociados, impugnaron dicha providencia, sin embargo el Tribunal Contenciosos Administrativo, el juez que tiene a cargo la causa, aceptó el informe pericial presentado por este perito lo que significa que efectivamente, eso genera en el proceso judicial una etapa de preclución, es decir que una vez impugnado le corresponde entonces a la administración municipal acatar las disposiciones generadas y cumplir con lo ordenado”, dijo la procuradora sindica.

“De ninguna manera estoy de acuerdo con un proceso judicial de esta naturaleza donde han existido errores gravísimos que ponen en entredicho un proceso en el que se está legitimando más allá de lo justo lo legal”, dijo la concejala de Ibarra Lucía Posso.