Caso Morejón: Con 25 bienes inmuebles se podrá pagar deuda judicial

Ibarra. Edificios como el antiguo Patronato de Iba-rra; la gallera municipal, fundación Reina de Ibarra y la Plaza de Toros, son parte de los inmuebles que la actual administración municipal ha dispuesto pa-ra entregar a la familia Mo-rejón. Al parecer esta sería la solución a un conflicto judicial que lleva más de 17 años.

Providencia. De acuerdo al fallo judicial, el Municipio deberá pagar 10 millones 193 mil 347 dólares. Esto será cubierto con los bienes municipales. En el listado disponible se encuentran terrenos en las Lomas de Azaya, Socapamba; en la Darío Egas, La Florida, Guayaquil de Alpachaca, el camal y otras que se encuentran en Alpachaca, parque Industrial y Azaya.

El lío entre el Municipio de Ibarra y la familia inició hace 30 años cuando el Cabildo construyó la prolongación de las avenidas Teodoro Gómez de la Torre, Heleodoro Ayala y el parque de Pilanquí en los terrenos de la familia Morejón, sin pagar, en ese entonces, el valor de la expropiación.

Inmuebles. Dentro de los bienes contemplados también se encuentra el bosque localizado en la avenida Camilo Ponce (frente al ECU 9-1-1), el parque de Pilanquí del Banco Ecuatoriano de la Vivienda entre otros.

Estos inmuebles serán entregados al depositario, quien los pondrá a remate para cancelar la deuda que se tiene con la familia, quien reclama un valor económico valorado en 2017 en aproximadamente USD 10 millones 193 mil 347,7

‘Es complejo’. Para el concejal Oscar Caicedo, este es un tema “muy complejo” pero debe encontrarse una solución urgente. “Hace muchos años ya se había conversado con el señor Morejón y se logró un primer acuerdo en época de Jorge Martínez, lamentablemente, en la anterior administración ya no se mantuvo ese acuerdo”.

El concejal Leonardo Yépez confirmó que no conocen el listado total de los bienes pero que sí saben de algunos como la Plaza de Toros y La Gallera Municipal.

Presupuestos. De acuerdo al avalúo la Gallera Municipal tiene un valor por 710 mil 099 dólares; el edificio del exPatronato Municipal bordea el 1 millón 257 mil 638 dólares; la pista 4X4 y el Cecami por USD 351 mil 868 y USD 375 mil 710; el Antiguo Camal por USD 2 millones 861 mil 947 y el terreno al frente al ECU por USD 326 mil 665.

El Municipio debe a la familia Morejón 10 millones de dólares por un litigio, más el interés de seis millones sumando un total USD 16 millones, indicó Andrea Scacco en declaraciones emitidas a finales de 2019 y recogidas por este rotativo. Allí insistió en que “la posición del Cabildo es no pagar el valor de los intereses”.

Antecedentes. La tarde del pasado lunes 2 de marzo en sesión extraordinaria de Concejo, se conoció sobre la situación actual del proceso.

El abogado Carlos Coello, hizo un recuento de cómo está la situación judicial. El 11 de noviembre de 2011 desde la municipalidad se solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo, una inspección ocular a fin de determinar que existen obras de gran magnitud en los terrenos de la familia Morejón. Bajo esta premisa el Tribunal Contencioso informó que no es posible volver al estado anterior y es por ello que se ordena se pague el justo precio del lote de terreno.

El 26 de marzo de 2012 Alex Novillo, perito designado a la causa, emitió un informe técnico determinando que el precio que se debe pagar por los bienes confiscados es de 10 millones 193 mil 347 dólares.

Conciliador. Para Marco Antonio Hadathy, Vicealcalde de la ciudad, la familia Morejón debe analizar a profundidad la situación que al momento se vive, teniendo en cuenta que el Municipio de Ibarra no cuenta con recursos.

“Aspiro y espero que ustedes piensen en la ciudad y se depongan posiciones”, destacó Hadathy.