Posible caso de covid-19 en la cárcel de Ibarra, se espera el resultado

Por un posible caso de covid-19 en la cárcel de Ibarra, existe incertidumbre alrededor de este centro carcelario. Tres personas fueron trasladadas a Quito.

 

IBARRA.-  La pesadilla para Hugo C, empezó el pasado 2 de mayo cuando los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) lo detuvieron conduciendo en estado etílico en horario de toque de queda, que rige en todo el país desde las 14:00 hasta las 05:00.

Este ciudadano ibarreño, que según Miguel Macay, gerente de operaciones de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) trabaja en Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus, recibió sentencia de 60 días por esa infracción.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el infractor declaró que reside en la zona donde hay el mayor número de contagios de coronavirus que es en Guayaquil. En ese momento se activaron las alarmas y se realizó el cerco epidemiológico a los ACT.

Posible covid-19 en la cárcel de Ibarra.

Luego de la sentencia miembros de la empresa Movidelnor realizaron el proceso para trasladar al infractor y tres personas más al Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Sin embargo no fueron recibidos por dos ocasiones.

“El detenido debía de ingresar al Centro de Rehabilitación el 2 de mayo. Pero el director de la cárcel dijo que los fines de semana no se atiende por temas administrativos. El 4 de mayo trasladamos al ciudadano y tampoco pudo ingresar ya que anunciaron que se debe realizar una nueva valoración médica para evitar una sospecha ante el posible caso de Covid-19 en la cárcel de Ibarra. Al final, los jueces emitieron un pronunciamiento en donde dispuso el ingreso de los detenidos y ordenando al  director que se cumpla”, dijo Macay.

Los PPL ingresaron ayer al Centro de Rehabilitación pasadas las 09:00. Uno a uno fueron valorados y registrados. Se conoció que el privado de la libertad se realizó la prueba para Covid-19 el pasado 7 de mayo.

El director de la Cárcel de Ibarra, Jaime Yacelga, se pronunció sobre este caso. “Lo que se solicitó es que los certificados médicos sean analizados por el médico del Ministerio de Salud. Se revisó la documentación y el resultado era que uno de los PPL tiene síntomas del Covid-19 por lo que se recomendaba aislamiento para esa persona y los tres PPL más que estaban con él.

En el Centro no tenemos un lugar exclusivo para estas personas y se sugirió que intervenga el Ministerio de Salud para que se realicen los protocolos necesarios, como mantenerlos en el lugar que estaban anteriormente o llevarlos al hospital. Todo se hizo por salvaguardar la salud y vida de la población carcelaria”, dijo Yacelga.

Una vez que los detenidos ingresaron al centro fueron asilados en la capilla de ese sitio hasta conocer el resultado de la prueba para coronavirus, que debe llegar hoy o mañana desde el Ministerio de Salud. Sin embargo ayer por la tarde el caso dio un giro total.

Nueva orden
Jaime Yacelga recibió una orden del director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, Edmundo Enrique Ricardo Moncayo Juaneda de trasladar a tres de los cuatro PPL a un centro carcelario a Conocoto en Quito.

“El director general autorizó el traslado inmediato, pues él bien conoce la realidad de este centro y por ello se procedió al pedido a fin de no poner en riesgo a todos los PPL de este centro. Toda esta incertidumbre de conocer si es positivo o no será despejada con el resultado”, dijo Yacelga.