Caso de Danny Guachalá: Fueron llamados a juicio por un homicidio

El insistir la localización y captura de Richard Antonio G., de 26 años de edad, fue una de las órdenes de la jueza de la Unidad Judicial Penal de Ibarra, Raquel Maza, durante la audiencia de preparatoria de llamamiento a juicio por el crimen de Danny Xavier Guachalá Hidalgo, quien falleció a causa de dos puñaladas, el último 25 de febrero en el centro de Ibarra.

Durante la audiencia, además de llamar a juicio al prófugo, quien fue señalado como presunto cómplice, se lo hizo también a Víctor Manuel M., de 24 años de edad, también en calidad de supuesto cómplice y a Byron Hipólito G., de 42 años de edad, como presunto autor del homicidio, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra.

En el caso también se encuentra involucrado un menor de edad, quien está con medidas alternativas al aislamiento preventivo.

La diligencia judicial se desarrolló vía telemática y, durante su ejecución, se expusieron todas las pruebas documentales y testimoniales. El fiscal a cargo de la acusación fue Jefferson Ibarra, mientras la defensa de la familia del fallecido estuvo presidida por Silviana Tinajero y Diego Francisco Córdova.

Por su parte los magistrados José Moreno y Xavier Mantilla, estuvieron a cargo de la defensa de los dos procesados que se encuentran privados de libertad.

Policías, funcionarios de la Fiscalía, peritos y otros ciudadanos, rindieron su versión testimonial durante la investigación, por lo que la jueza creyó que se reúnen todos los requisitos para llamar a juicio a los implicados, sin embargo lo hizo por homicidio y no por asesinato, que fue el pedido de Fiscalía y la acusación particular de la familia de Danny Guachalá.

El caso llegó al Tribunal de Garantías Penales de Imbabura. El sorteo reglamentario estableció que el juez ponente de la causa será Miguel Solá y como acompañantes estarán María Dolores Echeverría y Leonardo Narváez.

En las próximas semanas se conocerá la fecha del juzgamiento de los dos implicados que se encuentran detenidos, mientras que la Policía Judicial tiene la difícil tarea de encontrar al tercer implicado, quien se encuentra prófugo desde que se le vinculó al proceso.

Se conoció que la gresca entre los procesados y el fallecido inició en un local de comidas y se trasladó a las calles Juan de Grijalva y Pedro Rodríguez, en donde habrían golpeado y luego, el presunto autor, apuñaló a Guachalá en dos ocasiones.